Tipos de amor que hoy revolucionan la sociedad Tipos de amor que hoy revolucionan la sociedad

En la sociedad actual no podemos hablar de una única forma de amor. El concepto de pareja se transforma y amplía, cobijando diferentes tipos de relaciones. 

La psicóloga Beatriz Arango, especialista en terapia de familia, explica dos de las relaciones que más llaman la atención en la actualidad:

Parejas abiertas: por mutuo acuerdo realizan un pacto sintiéndose libres de tener relaciones con otros.

  • Ventajas: son parejas que pueden realizarse más emocional y sexualmente; tienen un diálogo más fluido acerca de lo que les gusta o no en la relación. Los problemas aparecen cuando hay una falta de comunicación, no están claras las reglas del juego o si es solo uno el que quiere tener este tipo de relación.
  • Desventajas: otro riesgo es que terminen enamorándose de un tercero. La clave está en que sea un acto consensuado.

Poliamor: tres, cuatro o más personas conviven juntos comportándose como una pareja.

  • Ventajas: cada miembro asume un papel responsable frente a la relación; se brindan apoyo físico y amoroso, comparten factores claves como la distribución de gastos y la repartición de roles y suelen tener pactos de fidelidad. Este tipo de relaciones les permite a sus miembros que “desde la profundidad del ser encuentren la tranquilidad que buscaban”.
  • Desventajas: la mayor dificultad será cargar con el estigma de una sociedad cerrada y conservadora.

Sin hijos: una opción en parejas que, aunque optan por vivir juntos, deciden no procrear; también común en los llamados “impares”, solteros que quieren una vida sin compromisos.

  • Ventajas: las parejas pueden concentrarse más en ellos mismos y seguir cultivando el amor, tanto ellos como quienes optan por seguir solteros encuentran mayor seguridad económica, así como más tiempo y espacio para disfrutar otros proyectos de vida.
  • Desventajas: no es fácil responder a las presiones externas de la sociedad tradicional que exige tener un hijo para que el concepto de matrimonio u hogar feliz se complete.

Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *