15 claves para activar el cuerpo 15 claves para activar el cuerpo

15 claves para activar el cuerpo

Autocuidado 4 October, 2017 Ana María López de Mesa 0


Elegir qué deporte practicar es un asunto que debe ir alineado a la salud. Es necesario tener en cuenta la condición física y definir los objetivos.

Asesora: Alexandra Osorio Guáqueta. Especialista en medicina física y rehabilitación, adscrita a Coomeva Medicina Prepagada.

¿Deportista de alto rendimiento o de fin de semana?, ¿por gusto o por competencia? A la hora de hacer ejercicio cada uno tiene una meta diferente, incluso la edad de inicio, aunque hace la diferencia, no parece ser un gran inconveniente. Lo más importante a la hora de empezar es valorar la condición osteomuscular de cada persona, el tiempo que se dedicará a la disciplina y, por supuesto, el objetivo que cada uno se trace.

Pero, ¿cómo hacer una adecuada selección y cómo saber si se es apto o no apto? La respuesta es sencilla, un chequeo inicial por parte de un profesional en medicina deportiva es la mejor manera de orientar los inicios de la actividad física. Al respecto, Alexandra Osorio Guáqueta, especialista en medicina física y rehabilitación, habla de la valoración desde el punto de vista cardiopulmonar y osteomuscular, como claves para prescribir qué tipo de ejercicio es más o menos conveniente para una persona. “Se han registrado casos de muertes súbitas porque las personas incursionan en deportes de moda, como maratones, sin tener una valoración médica completa, esto porque hay quienes dicen ser instructores no tienen suficiente formación para atender cualquier dificultad que pueda suceder”.

En cualquier etapa de la vida

Señala la experta, que puede hacerse en cualquier momento desde que la persona tenga una buena condición física, el sistema cardiopulmonar le funcione bien y no tenga ninguna enfermedad que restrinja la práctica deportiva. “Lo aconsejable es que, si se quiere formar como un deportista de alto rendimiento, los niños entren a las academias y luego a los clubes entre los seis y nueve años. Sin embargo, si lo que se quiere es practicar deporte por lograr una buena condición física se puede hacer en cualquier etapa de la vida.  Hoy muchos hacen deporte de fin de semana o recreativo. Algunos lo hacen por salud, para prevenir por ejemplo la osteoporosis, mejorar sus condiciones físicas, que los músculos no se atrofien, por reacondicionamiento físico”.

Pero hay que llamar especialmente la atención sobre aquellos individuos que son deportistas de sábado o domingo, asegura Osorio. Son ellos, precisamente, quienes tienen mayores riesgos de lesión porque además de tener una baja frecuencia de actividad física, no acuden a asesoría profesional previa: y, por lo general, usan ropa y calzado inadecuado, además no calientan, ni estiran y tampoco desarrollan una técnica adecuada para el ejercicio.

Queda claro, entonces, que la actividad física, además de mejorar la calidad de vida y desarrollar hábitos más sanos, disminuye el riesgo de padecer enfermedades. Mejor dicho, ayuda a mantener un buen estado de salud y bienestar, siempre y cuando el ejercicio se practique bajo las condiciones recomendadas por los profesionales.

 

Claves para ELEGIR SU DEPORTE

  1. Pregúntese cuáles son las actividades que realmente le generan disfrute y diversión. Aléjese de aquellas que le provocan aburrimiento o se convierten en un gran sacrificio.
  2. Elimine las excusas como no tener tiempo,  e identifique las razones que lo alejan de la actividad física.
  3. Si es necesario, invite a amigos, familiares o compañeros de trabajo a ejercitarse. En grupo tiene mejores resultados.
  4. No se exija de inmediato, vaya aumentando el rango de actividades para que haga de la actividad física un asunto variado.
  5. Cuando defina sus objetivos sea realista, piénselos en el corto, mediano y largo plazo.
  6. Si la actividad que escoge la realizará al aire libre, como caminar, correr o montar en bicicleta, opte por siempre diferentes recorridos para evitar la monotonía.
  7. Nunca comience a ejercitarse de manera súbita, hágalo paulatinamente, acorde con sus capacidades y evite compararse con otros.
  8. Tómese un tiempo para elegir la ropa y el calzado que utilizará en su práctica deportiva, cada disciplina tiene unos requerimientos diferentes.
  9. Dedique de 5 a 10 minutos para el calentamiento previo, para el estiramiento de los músculos o las partes del cuerpo que usará en el gesto deportivo. Lo mismo al finalizar la actividad.
  10. Hidrátese de manera adecuada, bien sea con bebidas isotónicas (con gran poder de hidratación), o agua.
  11. Asegúrese de comer y tener una buena alimentación antes, durante y después del ejercicio.
  12. Haga ejercicio mínimo tres veces por semana, por lo menos 30 minutos.
  13. Si empieza por primera vez en el gimnasio, asegúrese de que el profesional en deportes diseñe su rutina, así evitará malos movimientos que terminan en lesiones, algunas irreversibles.
  14. No se exija al levantar peso, recuerde que todo entrenamiento debe ser progresivo.
  15. Si utiliza suplementos para mejorar su condición muscular, busque asesoría profesional, no lo haga de manera indiscriminada porque puede alterar la función del hígado o los riñones.

Antídoto contra el estrés
Además de los cambios físicos, hacer ejercicio, como un hábito y de forma intensiva, es el mejor remedio contra el estrés. La razón, según el deportólogo José Reinhart, es que durante la actividad física se liberan tres hormonas: adrenalina, endorfinas y serotonina, suficientes para despejar la mente, activar el cuerpo, aumentar los niveles de felicidad y mejor aún, elevar la autoestima.Y es que entre los beneficios de la actividad física también está el que disminuye el riesgo de padecer patologías cardiacas. Algunos estudios revelan que algo tan sencillo como caminar, nadar o correr hace que el riesgo de un ataque cardiaco se reduzca en un 60%.

Tecnología, aliada de la actividad física

ejercicio sec2

Las apps en el celular son, indudablemente, para muchos las mejores compañeras a la hora de ejercitar el cuerpo. Aquí tres opciones para descargar.

  • 8 fit. Ofrece rutinas de entrenamiento tipo HIIT, es decir, de alta intensidad, en cualquier lugar: el gimnasio, la casa o el parque utilizando el propio peso corporal para ganar fuerza,
    resistencia y perder peso.
  • Runtastic. Mide distancia, tiempo, velocidad, elevación y cuenta las calorías quemadas. Tiene un entrenador por voz, la posibilidad de establecer objetivos anuales y motivaciones en vivo.
  • Vientre plano Lumowell. Cuenta con varios niveles en los que la intensidad y la cantidad del ejercicio aumentan. Se recomienda hacer cada nivel de 3 a 5 veces por semana para prepararse correctamente para el siguiente.

Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *