5 preguntas para entender el vértigo 5 preguntas para entender el vértigo

Esa sensación de desequilibrio y de sentir el movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos alrededor es diferente al mareo; tiene sus propias causas y afecta, casi siempre, al adulto mayor.

1. ¿Qué es el vértigo?

Es un trastorno del equilibrio en el que el paciente presenta una ilusión de movimiento que realmente no está sucediendo. Según la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, el vértigo se genera, de forma más frecuente, por una afectación en el oído interno que es el órgano encargado de regular el equilibrio; sin embargo, también puede ocurrir por una alteración del sistema nervioso central.    

2. ¿Por qué es más frecuente en adultos mayores?

Por la perdida paulatina y natural del oído con el paso del tiempo. También por accidentes cerebrovasculares, enfermedades del sistema cardiovascular o propiamente del cerebro, como tumores o masas que pueden ser más frecuentes en edades avanzadas.

3. ¿Cuáles son sus síntomas?

  • Sensación de dar vueltas o de que su cuerpo está girando.
  • Náuseas o vómito.
  • Pérdida o disminución de la audición.
  • Pitos o ruidos en el oído.
  • Sensación de oído tapado.
  • Incremento de caídas debido a la pérdida del equilibrio.

4. ¿Cómo se trata?

Los episodios vertiginosos que se asocian a una afectación en el oído, se tratan generalmente con terapia de rehabilitación vestibular orientada por un profesional en fisioterapia, que reacomodan unos pequeños cristales dentro del órgano del equilibrio. Cuando el vértigo se genera como consecuencia de antecedentes en el sistema central, es común que el tratamiento sea con medicamentos, identificando previamente la causa exacta de la afección y formulados únicamente por el profesional en el tema.

5. ¿Qué precauciones tener con el adulto mayor?

Las caídas en los adultos mayores representan riesgos importantes para su salud, así que no están de más que si existen episodios de vértigo se tomen medidas preventivas para reducir las caídas, como encender las luces en la noche para ir al baño, crear sistemas de soporte o evitar los escalones.  

Le puede interesar: Mareo o vértigo, cuál es la diferencia


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *