8 hábitos que cuidan tu salud 8 hábitos que cuidan tu salud

8 hábitos que cuidan tu salud

Autocuidado 2 April, 2019 Ana María López de Mesa


Tomar conciencia sobre nuestro bienestar, permite llevar a cabo acciones que favorezcan el cuidado integral.

Los retos en temas de la salud son muchos. Fomentar el bienestar mental, una equilibrada nutrición y la práctica de actividad física es clave para alcanzar ese bienestar anhelado. Por esto, el 7 de abril de cada año, la Organización Mundial de la Salud conmemora el Día Mundial de la Salud, para hacer un llamado a la sociedad a trabajar por el cumplimiento de este propósito y comprometer a los líderes a que adopten medidas concretas para promoverla. Desde Coomeva Medicina Prepagada invitamos a nuestros usuarios y a sus familias para que vinculen en su día a día una rutina de hábitos saludables como una gran oportunidad de crear una mayor conciencia basada en el autocuidado y en la importancia de prevenir, antes que curar la enfermedad. Practicar las siguientes acciones te ayudarán a lograrlo:

  1. Seguir una dieta saludable
    Esta debe incluir variedad de alimentos, el consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta de grasas saturadas y azúcares y comer las porciones indicadas según la edad, peso y gasto calórico diario.
  2. Mantenerse físicamente activo
    En general la actividad física debe realizarse de 30 a 45 minutos al día, al menos cinco veces por semana y practicarse en sesiones de al menos 10 minutos como mínimo, para que sean efectivas.
  3. Tener al día las vacunas
    Es prioritario que los padres hagan un seguimiento al esquema de vacunación de sus hijos para protegerlos de enfermedades transmisibles y garantizarles un bienestar durante su crecimiento.
  4. No fumar
    Erradicar este hábito aumenta la esperanza de vida y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cáncer de pulmón, garganta, esófago o vejiga.
  5. Evitar el consumo de alcohol
    Reduce los daños cerebrales, las alteraciones de la conducta y de la memoria. En exceso puede causar sangrado de estómago o esófago, inflamación y afectación del páncreas y del hígado.
  6. Controlar el estrés
    Es importante controlar el acelerado ritmo de vida, el alto nivel de exigencia laboral y las preocupaciones, por ejemplo, para evitar consecuencias en la rutina diaria y las relaciones con los demás.
  7. Chequeos médicos periódicos
    Estos incluyen exámenes de sangre, por ejemplo, para conocer indicadores de glucosa, colesterol y creatinina o el nivel de leucocitos o glóbulos blancos para estudiar el sistema inmunológico.
  8. Tener una buena higiene del sueño
    Levantarse a la misma hora, no quedarse en la cama despierto más tiempo del necesario ni ingerir comidas copiosas antes de acostarse; y revisar la temperatura adecuada en la habitación, son algunas pautas para lograrlo.

Un plan personalizado

A través de Mi historia Cuidarte es Quererte tendrás un acompañamiento basado en un autodiagnóstico confidencial y seguro, que te orientará en la adopción de hábitos saludables para mantener una mejor calidad de vida.

Lea también: Cultivar hábitos desde joven y vivir a plenitud