Acompañar al niño en su proceso de dejar los pañales Acompañar al niño en su proceso de dejar los pañales

Permitir que sea el pequeño quien guíe este proceso resulta fundamental para que esta etapa se dé sin contratiempos.

Su hijo está listo para ¿caminar y sentarse en el inodoro?, ¿bajarse y subirse los pantalones?, ¿estar seco, al menos, durante dos horas?, ¿entender y seguir indicaciones básicas?, ¿expresar sus ganas de ir al baño? Si respondió de manera afirmativa a la mayoría de estas preguntas, probablemente es porque ya está preparado para dejar atrás el uso del pañal.

La Clínica Mayo asegura que elegir el momento adecuado y ser paciente es fundamental en el entrenamiento. Muchos pequeños muestran señales del control de esfínteres entre los 18 y 24 meses de edad, algunos solo dan indicios hasta los 3 años, por esto es importante acompañar el proceso. Practicar las siguientes sugerencias puede ayudarle a vivir este proceso de manera más cómoda.

  • Preparar todo lo que necesita. Poner una bacinilla en el baño o en el lugar en el que el niño pasa la mayor cantidad de tiempo. Motivarlo a sentarse en esta silla especial con la ropa puesta, asegurarse de que tenga los pies apoyados en el piso o en un banquito. Utilizar, además, palabras simples y positivas para referirse al inodoro.
  • Programar descansos para usar la bacinilla. Pedirle al niño que se siente allí, sin pañal, durante unos minutos cada dos horas. En el caso de los varones, se recomienda que aprendan a orinar sentados. Permitirle levantarse si así lo desea. Elogiar su esfuerzo y recordarle que puede volver a intentarlo.
  • ¡Pronto al baño! Si observa indicios de que el pequeño podría querer ir al baño (si se retuerce, se pone en cuclillas o se toca los genitales), ayudarlo a familiarizarse con esas señales e interrumpir lo que esté haciendo para ir juntos al baño. Vestirlo con ropa fácil de quitar.
  • Tirar los pañales. Después de un par de semanas de usar la bacinilla de forma correcta y, si el menor permanece seco durante el día, podría estar preparado para usar ropa interior. Celebre esta transición.

Le puede interesar: Cuidados frente a la dermatitis de pañal


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *