Alimentos ricos en fibra mejoran la digestión Alimentos ricos en fibra mejoran la digestión

Productos con contenido integral, de salvado, de fibra o de harina de trigo, junto con los granos, las frutas y verduras y los frutos secos son los indicados.

Una dieta rica en fibra promueve el movimiento de los alimentos a través del aparato digestivo y previene el estreñimiento porque incide en que  se aumenten las evacuaciones y que las heces, al ser voluminosas y blandas, se expulsen con más facilidad.

Algunos alimentos ricos en fibra que recomienda consumir la Clínica Mayo para una buena digestión y evitar el estreñimiento son:

  1. Cereal con alto contenido de fibra. La etiqueta del cereal debe decir: integral, salvado o fibra. Otra opción es agregar salvado de trigo sin procesar al cereal que se vaya a consumir.
  2. Granos integrales. Busque los panes cuya etiqueta diga: integral, de harina de trigo u otro grano integral como ingrediente principal. También tenga en cuenta el arroz integral, arroz silvestre, cebada, pasta integral y trigo burgol.
  3. Legumbres. Los fríjoles, guisantes y lentejas son excelentes fuentes de fibra.
  4. Frutas y verduras. Además de ser ricas en fibra, también lo son en vitaminas y minerales. Se deben consumir cinco o más porciones diarias.
  5. Frutos secos. Un puñado de nueces o frutos secos son saludables y ricos en fibra.

También se debe tomar abundante agua porque la fibra funciona mejor cuando absorbe este líquido, lo cual incide en que las heces sean blandas y voluminosas.

La Clínica Mayo aconseja aumentar, gradualmente, la fibra en la dieta porque esto permite que las bacterias naturales del sistema digestivo se adapten al cambio y no se produzcan  gases intestinales, hinchazón abdominal y calambres.

Le puede interesar: La fibra como aliada para controlar el apetito


Continúa leyendo