Aprender una palabra nueva cada día Aprender una palabra nueva cada día

Aprender una palabra nueva cada día

CON TU MENTE 26 March, 2015 María Alejandra Tavera


La riqueza de vocabulario, factor protector frente al deterioro cognitivo.

 

Algunas personas sufren demencia incipiente a medida que envejecen. Un equipo de investigadores estudió qué indicadores influyen en mejorar la reserva cognitiva, que es la capacidad que tiene el cerebro de compensar la pérdida de sus funciones.

Se encontró que para subsanar este déficit, el cerebro se pone a prueba. Entre los indicadores se concluyó que tener un vocabulario más rico es uno de ellos. El estudio fue publicado en la Revista Anales de Psicología.

Los científicos se centraron en el vocabulario, teniendo en cuenta que se considera un indicador de la inteligencia cristalizada, que se refiere a la utilización de las habilidades intelectuales ya aprendidas.

Se seleccionó una muestra de 326 personas mayores de 50 años: 22 individuos sanos y 104 con deterioro cognitivo leve. Posteriormente se midió su riqueza de vocabulario, junto con otros aspectos como los años de escolarización, la complejidad laboral y los hábitos de lectura. También se analizaron las puntuaciones obtenidas en pruebas como el subtest de vocabulario de la escala de inteligencia de Wechsler para adultos (WAIS) y el test de vocabulario de imágenes Peabody.

Bienvenida la rehabilitación cognitiva que, en términos cotidianos, es una especie de “gimnasia cerebral”. Siempre será oportuno interesarse por un tema nuevo, aprender idiomas, leer y resolver sudokus
y crucigramas.

Los resultados mostraron una mayor prevalencia de deterioro cognitivo leve en aquellas personas que obtuvieron una menor puntuación en vocabulario. La rehabilitación cognitiva es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos producidos por procesos que afectan el normal funcionamiento cerebral.

Diversas enfermedades neurológicas o afecciones psicológicas pueden acarrear dificultades en las capacidades de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, organización, entre otras. Con la ayuda de terapia de rehabilitación cognitiva se procura ya sea restaurar esas funciones o compensarlas por medio del aprendizaje de otras habilidades.