Avances en beneficio de la recuperación del proceso auditivo Avances en beneficio de la recuperación del proceso auditivo

Avances en beneficio de la recuperación del proceso auditivo

Armonía en salud 23 September, 2017 Isabel Vallejo 0


Los pacientes que sufren de una pérdida total o parcial de la audición, podrían tener una nueva esperanza.

Esto gracias a una investigación que se adelanta en la Universidad de Sheffield en Inglaterra, en la que se refiere cómo a través del implante de cierto tipo de células madre, podría generarse la reproducción de las células que intervienen en el proceso auditivo.

Se trata de un avance que, aunque apenas se encuentra en una etapa experimental en animales, ha presentado buenos resultados preliminares, por lo que se podría pensar que en un periodo de entre 5 y 10 años, puede ser una alternativa para pacientes en todo el mundo.

El médico Marcelo Rivolta, director de la investigación y médico especialista en biología celular, explica que el “oído funciona gracias a dos células madre, una es la ciliar, que es la que toma el sonido o señal mecánica, y la transforma en un impulso eléctrico, que es lo que se llama un traductor mecánico. La otra es la célula que  recoge esa información eléctrica y se la pasa al cerebro. Es el cable que conecta el oído con el cerebro”.

Una persona con capacidad auditiva normal tiene, desde su nacimiento hasta su muerte, la misma cantidad de este tipo de células, porque estas solo se generan en la etapa prenatal, y a medida que se va envejeciendo, la pérdida de audición se genera por el daño de las mismas, las cuales no podrían regenerarse de manera natural.

Lo que busca el grupo de investigadores, entonces, es lograr a través de la manipulación de células madre, que se generen inicialmente las células ciliares.

Le puede interesar:

Cuando la cera tapona el conducto auditivo

Mejore su calidad auditiva


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *