Calentar para evitar lesiones Calentar para evitar lesiones

Calentar para evitar lesiones

Antes de 2 February, 2018 Isabel Vallejo 0


Muchos se lanzan a retomar las prácticas deportivas tras un tiempo de inactividad o la desarrollan sin una correcta preparación, lo que predispone a lesiones.

Asesor Jorge Iván Palacio Uribe, médico del deporte

Hay que decirle sí al ejercicio, pero bien hecho. ¿Muy obvio? A veces no tanto cuando quien quiere dejar el sedentarismo se lanza a las calles o a los gimnasios sin control, sin un buen direccionamiento ni una claridad sobre qué debe hacer o cómo asumirlo. Las consecuencias no tardan en aparecer y, lo peor, son muy dolorosas.

“Lo que uno encuentra normalmente en los pacientes que hacen deporte de forma amateur, es que arrancan, de un momento a otro, a caminar, a montar en bicicleta o a trotar, y el problema es que estas personas llevan muchos años sin hacer nada, entonces inician con un desacondicionamiento muscular muy grande”, dice Jorge Iván Palacio Uribe, médico de la Unidad de obesidad, dismetabolismo y deporte de la clínica Las Américas.

En ese caso, las principales consultas se dan por dolores articulares, musculares y tendinosos. Da un ejemplo: un paciente que nunca había trotado, lo hace porque le dijeron que tenía que ejercitarse; comienza con su rutina y empieza a experimentar dolor. “Se da porque estas personas tienen tan poca fuerza y someten al músculo que no está adaptado a cargas muy altas, así sea con un trote muy sencillo, terminan por generar lesiones”.

Aquellos que también optan por jugar fútbol, sin una preparación física, pueden experimentar desgarros musculares o tendinitis. Más graves, pueden aparecer lesiones de rodilla, con ruptura de ligamento cruzado anterior o afectaciones del menisco. Y quienes desempolvan la bicicleta y exageran desde el primer momento, sufren tendinopatías por falta de fuerza y empieza a dolerles la rodilla o la parte posterior de la pierna.

En deportistas que son más regulares, pero aún no de alto rendimiento, se presentan sobre entrenamientos. “No tienen una dirección adecuada y se meten cargas todo el tiempo porque lo vieron en internet o algún amigo les dijo; o siguen a alguien en redes sociales que lo recomendó, entonces, el organismo se fatiga”, afirma Palacio Uribe.

¿Cómo evitarlas?

Antes de comenzar con la actividad física, es importante consultar con los especialistas para organizar el reacondicionamiento y así retornar al deporte de su interés de forma adecuada.

Un buen calentamiento es fundamental. “Que el que vaya a trotar, camine rápido unos cinco o diez minutos antes de iniciar. Que el que vaya a jugar fútbol haga trote suave y movimientos articulares. Lo que uno hace cuando va a calentar es aumentar la temperatura del cuerpo para que esos músculos y esos tendones se preparen”.

También debe ser parte de la rutina el “enfriamiento”, que casi siempre se hace con movimientos de flexibilidad, con estiramientos, que poco se aplican porque la persona piensa que y no son necesarios.

Un consejo de este médico es que las personas tengan cuidado con las modas fit. “Muchos gimnasios de garaje de crossfit nos están generando muchas consultas por lesiones (…) Es delicado porque hay gente que ve esto solo como un negocio y no les importa la salud de la gente”. En e­ste caso, son comunes lesiones de columna y de hombro, cuando se levantan grandes pesos sin preparación, como llantas o pesas.

Alerta, además Jorge Iván Palacio Uribe sobre otro asunto: siempre que se empiece a experimentar dolor se debe parar y consultar al médico. “Un paciente tiene una tendinitis del tendón de Aquiles, debe tomar antiinflamatorios y hacer fisioterapia. Toma el medicamento, se le quita el dolor y piensa que no necesita la fisioterapia. Vuelve a hacer otra vez ejercicio, como si nada. Empieza de nuevo el dolor y se hace el loco y sigue, y en un momento, en un partido, siente un dolor intenso: se reventó el tendón, no se cuidó, se agravó esa lesión y termina en cirugía”.

Así que el remedio no sea peor que la enfermedad. Estar activos pero con los cuidados necesarios y la asesoría correcta •

Aspectos para recordar:

  1. Entrenamiento muscular, la fuerza necesaria y la elasticidad son asuntos que deben tenerse en la mira antes de iniciar una actividad deportiva. Busque asesoría.
  2. En edades más avanzadas se presentan cambios artróficos y los procesos degenerativos en articulaciones y músculos, y esto debe analizarse en el caso de recomendar las rutinas.
  3. Si hay pacientes con artrosis de cadera o de rodilla, o problemas de discopatía por lesiones de columna, deben asignarse programas de ejercicio de acuerdo con sus patologías, para no generar nuevas.

1% de masa muscular al año pierden las personas que no hacen ejercicio, después de los 30.

Ver también:

Prepárese para hacer deporte: guía para antes y después

Deporte en adolescentes: Guiar y no obligar


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Calentar para evitar lesiones Calentar para evitar lesiones

Calentar para evitar lesiones

Antes de 31 January, 2018 Isabel Vallejo 0


Muchos se lanzan a retomar las prácticas deportivas tras un tiempo de inactividad o la desarrollan sin una correcta preparación, lo que predispone a lesiones.

(more…)


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *