Caries dental: una enfermedad que puede ser contagiosa Caries dental: una enfermedad que puede ser contagiosa

La Revista Chilena de Pediatría publicó una investigación sobre cómo la caries dental puede ser una enfermedad contagiosa.

Según el estudio, este trastorno se ha definido como una enfermedad transmisible, que se contagia de una persona a otra habitualmente por saliva expulsada a través de estornudos,  en cuya transmición juega un rol fundamental la bacteria Streptococcus Mutans (SM), un microorganismo asociado especialmente a esta patología.

Se encuentra, generalmente, en las encías, dientes, saliva, lengua, mucosas y espacios interdentales y tiene una incidencia mayor en niños, ancianos y personas inmunodeprimidas.

De acuerdo con la Revista Odontología de la Universidad CES de Medellín, esta bacteria se presenta a partir de cambios en el balance natural de la microflora en la placa dental, causados por la alteración de las condiciones ambientales locales e interacción de nuevos microorganismos.

El equilibrio necesario

Las personas necesitan de los microorganismos para que el cuerpo en general funcione adecuadamente, algunas bacterias como el SM deben controlarse a partir de una buena higiene bucal e interdental, utilizando cepillo, seda dental, crema dental y enjuague.

Le puede interesar: Hábitos que dañan el paladar y la oclusión


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *