Claves para no perder la memoria Claves para no perder la memoria

Claves para no perder la memoria

Antes de 27 August, 2018 Maria Clara Restrepo E.


El envejecimiento puede afectar paulatinamente las capacidades cognitivas. Sin embargo, es posible mantenerlo joven y ágil por más tiempo si se estimula con frecuencia.

Científicos de la Universidad de Texas en Austin, Estados Unidos, sostienen que el cerebro comienza a envejecer antes de cumplir los 30 años, pero es posible retrasar el inicio de la pérdida de memoria producida por la edad con ciertos ejercicios que funcionan como gimnasia cerebral. A continuación, algunos tips que le servirán para ejercitar la mente:

Cultivar la vida social. Es importante mantener el contacto con los demás, sea con familiares y amigos o participando en alguna actividad en grupo. Expertos de la Universidad de Toronto exponen que al interactuar con otras personas se estimulan las neuronas del cerebro que son responsables del aprendizaje y esto hace que encuentren nuevas formas de conectarse entre ellas.

Procure no estresarse. Los altos niveles de estrés disparan las cantidades de cortisol, adrenalina y noradrenalina que circulan por el organismo y que el mismo cuerpo produce. Según investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Londres, si se desarrollan en cantidades excesivas afectan negativamente a la memoria, en especial la episódica (la encargada de retener las experiencias o sucesos que tienen un significado especial).

Nutrir el cerebro. La Academia Nacional, también hace énfasis en la importancia de la alimentación. El cerebro es uno de los órganos que necesita más energía. Cuando se realizan ayunos prolongados, el organismo comienza a “forzar” su funcionamiento para llegar a todos sus objetivos y esto conlleva un desgaste que puede afectar a medio y largo plazo las funciones cerebrales.

Alimentos como el aceite de oliva, el pescado, los frutos secos, las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales son indispensables para la memoria.

¡No dejarse de sorprender! Los recuerdos asociados con una carga emocional intensa logran una mejor consolidación en la memoria. Según el neurólogo, investigador y director del Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) de Argentina y autor del libro “Usar el cerebro”, las emociones generan cascadas químicas en el organismo que favorecen la formación de recuerdos y les dan un significado relevante.

Puede ser de su interés: Alimente el cerebro