Cocina creativa, platos nutritivos Cocina creativa, platos nutritivos

Cocina creativa, platos nutritivos

CON TU CUERPO 2 February, 2018 Isabel Vallejo 0


Es posible que los niños consuman más vegetales y frutas. Los papás tienen alternativas para sorprenderlos con menús y preparaciones distintas cada día.

Asesora Magnolia Escobar Castrillón, nutricionista y dietista,
adscrita a Coomeva Medicina Prepagada

Hay un hecho contundente: para que los niños consuman verduras es importante que los padres empiecen por ellos mismos, que en el hogar estas sean un elemento cotidiano y que se note que los adultos las disfrutan e incluyen en sus comidas. También es vital que se les presenten de maneras divertidas y variadas, que puedan manipularlas, diferenciar sus sabores, conocer sus colores y hasta ayudarlas a preparar.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, insiste en que las frutas y las verduras son indispensables en la nutrición, porque contienen vitaminas y minerales que cumplen una serie de funciones en el organismo. La vitamina A mantiene la salud de la vista y la inmunidad contra las infecciones; y las del grupo B son necesarias para transformar los alimentos en energía. Las C y E, por su parte, cuentan con propiedades antioxidantes que protegen las células de los agentes cancerígenos; y la C, en particular, puede incrementar la absorción de calcio, mineral esencial para la salud ósea y dental.

Además, los vegetales contienen una gran cantidad de fibra, que ayuda a eliminar, a través de la digestión, sustancias que puedan ser nocivas. Y, como si fuera poco, la Organización Mundial de la Salud, enfatiza en que su consumo suficiente podría salvar hasta 1,7 millones de vidas al año. Esta última entidad recomienda comer al menos cinco porciones (o 400 gramos) de frutas y verduras al día.

Magnolia Escobar Castrillón, nutricionista dietista, con maestría en Salud Pública, afirma que los papás pueden incluir frutas y verduras en las tres comidas fuertes del día y en los refrigerios. Y, claro, reafirma, el ejemplo enseña, pues muchas veces ocurre que los papás les dicen a los hijos que consuman vegetales y ellos no los comen, o los regañan porque toman gaseosa, aun cuando la beben siempre para acompañar el almuerzo.

Es importante, entonces, modificar los métodos de preparación y que su presentación sorprenda: “Que no siempre sea la sopa de zanahoria. Las verduras, por ejemplo, pueden acompañar el plato de seco en una ensalada, y así ellos irán aprendiendo a variar la alimentación y a tomarle amor a esas preparaciones (…) Irles enseñando, en su lenguaje, que son importantes para su crecimiento y para su desarrollo”.

Lo ideal es que se consuman frescas y prestar atención al lavado, con abundante agua, incluso, ayudándose con productos que ofrece el mercado, para que queden muy limpias.

Parte de la dieta

Todas las verduras tienen una riqueza nutricional “y lo que hace que el niño se alimente bien es la variedad y la regularidad con la que uno se las da. Hay que ser constantes”.

Los papás, manifiesta, deben ser creativos para motivarlos. Cuando las rechazan hay que insistirles, pero con imaginación. “Si no logramos que se coman ese almuerzo, la recomendación es esperar unos días para ofrecérselo de otra manera”.

Una excusa que se escucha en algunos padres está en la falta de tiempo para pensar en menús y presentaciones diferentes, sin embargo, Escobar Castrillón expresa que “que partir unos palitos de zanahoria no tiene problema. Se trata de asumir el compromiso con su buena nutrición desde que está pequeño”.

Jugar con los diferentes tipos de platos, olores, sabores, colores y consistencias, es otra clave, en especial cuando debe pensarse en las loncheras.

“Organizar el menú para seis u ocho días es otra opción. Hacer la lista de mercado de los ingredientes que se necesitan e involucrar al niño en la preparación, enseñándole por qué se incluyen, y sumar verduras, preferiblemente crudas, que pueden ir solas o mezcladas”, indica. La idea es acercarlos poco a poco al universo de los vegetales que es amplio, nutritivo y delicioso.

Un sánduche con tomate y lechuga o zanahoria en palitos en la lonchera para que degusten algo natural y crujiente. Esto los acerca al universo de los vegetales.

Almuerzos creativos

Opciones para involucrar los vegetales:

Con pollo: deditos de pollo al horno, arroz con verduras, porción de fruta y agua.

Con carne: torta de carne, puré de papa, verdura o ensalada (a elección del niño), fruta y agua.

Con pasta: macarrones con queso, arvejas y zanahoria. No olvidar fruta y agua.

Otras opciones: sánduche con tomate y lechuga, con ojos hechos con arveja para dar color.

Clave: el color

La FAO insiste en la importancia de consumir productos de distintos colores, que correspondan a combinaciones de diferentes nutrientes. Algunas ideas:

Rojo: remolacha, cereza, guayaba roja, fresa y tomate.

Naranja /amarillo: zanahoria, mango, melón, naranja, papaya, piña, calabaza y maíz amarillo.

Verde: aguacate, brócoli, pepino, kiwi, guisantes y espinacas.

Azul y morado: arándanos, berenjena, uvas, maracuyá y ciruelas.

Blanco: ajo y cebolla.

Alejados de la comida chatarra

Red PaPaz, una corporación sin ánimo de lucro que aboga por la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en Colombia, presentó la campaña ¡Basta! No comas más mentiras ni se las des a tus hijos, saquemos la publicidad de comida chatarra de su mundo, que busca advertir sobre la necesidad de evitar la exposición de esta población a la publicidad de productos ultraprocesados, altos en azúcar, sodio y grasas saturadas, como un paso en la lucha para frenar y disminuir los crecientes índices de sobrepeso y obesidad. Más información en la página www.nocomasmasmentiras.org

Ver también:

Acepta el reto saludable en el mes de la nutrición

En la nutrición son clave las porciones


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cocina creativa, platos nutritivos Cocina creativa, platos nutritivos

Cocina creativa, platos nutritivos

CON TU CUERPO 31 January, 2018 Isabel Vallejo 0


Es posible que los niños consuman más vegetales y frutas. Los papás tienen alternativas para sorprenderlos con menús y preparaciones distintas cada día. (more…)


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *