Colesterol en equilibrio Colesterol en equilibrio

El cuerpo necesita del colesterol, una sustancia grasa que existe naturalmente en el organismo para funcionar bien. Si hay  exceso de este en la sangre se aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Asesor: Alejandro Román González. Endocrinólogo del Hospital San Vicente Fundación.

20 años es la edad recomendada para hacerse el primer perfil lipídico a través de un examen de sangre. Si el resultado es bueno, repetir 5 años después, de lo contrario cada año, según criterios de la medicina basada en la evidencia.

El trastorno más grave

El colesterol malo (LDL) puede ser de origen ambiental o genético. En ambos casos el uso de medicamentos, como las estatinas, ayudan a su disminución. Estas deben ser recetadas por un médico, pues, generalmente, su uso es a largo plazo. Las contraindicaciones son falla renal y enfermedad hepática avanzada.

Para detectar irregularidades

Con un análisis de sangre el médico ve los diferentes tipos de grasas presentes en la sangre, midiendo el colesterol, los triglicéridos, el colesterol malo (LDL) y el colesterol bueno (HDL), para determinar si hay alguna alteración y definir los niveles de riesgo para la salud. Una dieta sana y ejercitarse contribuyen a mantener los niveles bajo control.

 30% de la población colombiana tiene algún tipo de  alteración en el colesterol.

 

Tenga en cuenta:   

Lo positivo: el colesterol bueno (HDL) permite que las grasas fluyan a través de la sangre hasta el hígado, donde son procesadas y eliminadas.

Lo negativo: cuando se almacena el colesterol malo en las arterias, se tornan gruesas, rígidas y toman el color amarillo de esta sustancia.

Las señales: mareos, visión borrosa, dolor en el pecho, agitación al caminar o ejercitarse y cansancio general pueden ser alertas que indican colesterol alto.