Cómo actúa el cuerpo frente a reacciones alérgicas Cómo actúa el cuerpo frente a reacciones alérgicas

Una respuesta del sistema inmunitario que falla al reconocer un elemento inocuo como nocivo, activa una alergia. Los genes y el medio ambiente pueden desencadenarla.

Alérgenos

Son sustancias inofensivas para la población en general, pero que en las personas alérgicas son reconocidas por el organismo como “extrañas” o “peligrosas”. Es común que las alergias aparezcan con el paso del tiempo como una respuesta a componentes que están en el entorno, algunas muy comunes y otras difíciles de detectar. Los síntomas característicos son tos, estornudos, picazón, erupciones en la piel, dolor abdominal y diarrea, sin embargo estos dependen de la parte del cuerpo que entren en contacto con el alérgeno.

6 grupos de alérgenos que son los más comunes según la OMS: polen, ácaros, moho, caspa animales, alimentos y medicamentos.

Bajo control

Aunque no existe cura para las alergias, la solución más efectiva para prevenirlas es reconocer de manera temprana el tipo de alérgeno que la está desencadenando y evitar al máximo el contacto con este. Para diagnosticarla pueden realizarse pruebas cutáneas o de sangre que identifican los anticuerpos específicos. El tratamiento incluye el uso de medicamentos que reducen los síntomas o, en algunos casos, vacunas o inmunoterapia.

Respuesta inmune

El sistema inmunitario es el encargado de reconocer lo que le es propio al organismo y defenderse de aquello que le es extraño. Cuando una persona con sensibilidad se expone a un alérgeno, el sistema produce anticuerpos (inmunoglobulinas E), que activan la producción de histamina, una proteína que genera los síntomas y, en casos graves, un shock anafiláctico (dificultad para respirar) que causa la muerte si no se trata a tiempo.

10% de la población padece algún tipo de alergia, y Algunas de ellas aparecen de forma tardía en la vida.

Fuentes: Biblioteca Nacional de Medicina y Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU.

Le puede interesar: ¿Qué provoca las alergias respiratorias?


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *