¿Cómo detectar una posible infección? ¿Cómo detectar una posible infección?

Si una persona tiene síntomas de una infección bacteriana, el médico podría solicitarle una prueba de cultivo de bacterias.

Las bacterias son un grupo amplio de organismos unicelulares que pueden vivir en diferentes partes del cuerpo. Algunas son inofensivas e incluso beneficiosas. Otros causan infecciones y enfermedades. Por esto, se hace importante realizarse una prueba para descartar posteriores infecciones.

La revista médica Sciensedirect explica que para realizarla se toma una muestra de sangre, orina, piel u otra parte del cuerpo. Luego, esta se lleva a un laboratorio para ubicarse en un medio especial que promoverá la reproducción de microorganismos. Los resultados generalmente están listos en pocos días. Sin embargo, algunos tipos de bacterias se reproducen lentamente, por lo que pueden tardar varios días o más.

Los cultivos más comunes son:

  • Cultivo de garganta: diagnostica o descarta una infección en esta parte frontal del cuerpo.
  • Cultivo de orina: determina si hay una infección del tracto urinario e identifica la bacteria causante de la infección.
  • Cultivo de esputo: el esputo es una mucosidad espesa que se expectora de los pulmones. Es diferente de una escupa o de la saliva. Especifica infecciones en las vías respiratorias como la neumonía y la bronquitis bacterianas.
  • Cultivo de sangre: alerta de la presencia de bacterias u hongos.
  • Cultivo de materia fecal: detecta infecciones causadas por bacterias o parásitos del aparato digestivo, por ejemplo, intoxicación alimentaria y otras enfermedades digestivas.

Le puede interesar: Antibióticos: tómelos con responsabilidad


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *