¿Cómo enfrentar  la muerte de la pareja? ¿Cómo enfrentar  la muerte de la pareja?

¿Cómo enfrentar la muerte de la pareja?

CON TU MENTE 1 April, 2015 María Alejandra Tavera


Si el ser amado pierde la vida, es necesario hacer el duelo de una forma adecuada y comprender que es necesario continuar.

Asesor:Santiago pérez – psicólogo

Aprender a sobrellevar el fallecimiento de la pareja, es quizás uno de las cosas más difíciles que puede enfrentar una persona.

Aunque la muerte es una faceta natural de la vida, la pérdida del ser querido representa un enorme dolor que debe ser tratado con atención y pertinencia, para evitar que la tristeza y la depresión destruyan todo a su alrededor.

Admitir un fallecimiento toma tanto tiempo como sea necesario para cada persona. Es un episodio en el que se atraviesan diversas fases, que no siempre se llevan de forma progresiva, pues están supeditadas a la experiencia personal.

La capacidad de resiliencia, esa que permite que las personas se sobrepongan al dolor, debe desarrollarse con fortaleza para renovar la dirección con la que se asume la vida. Es normal que frente a la muerte se manifieste desespero, melancolía, tristeza y rabia. Pero el ser humano tiene aptitud necesaria para afrontar y continuar.

“Es importante que quien atraviese por esta situación, entienda que es un proceso de aprendizaje, que tiene que ser apoyado por una red profesional de salud mental que permita tejer espacios de escucha para consolidar un nuevo sentido de la experiencia de superación”, asegura el psicólogo Santiago Pérez.

Paciencia para continuar

El duelo es un viaje que se prolonga hasta que la persona logra aceptar la muerte y llena su vida de entendimiento. Es una transformación que requiere un trabajo arduo por la sanación de sí mismo.
Se debe comenzar por evitar negar la pérdida y aislarse. Hablar sobre la muerte y aceptar los sentimientos que esto genera, es parte fundamental del proceso.

“El estado de ánimo que se presenta durante un duelo, genera diversas tensiones en el resto de los ámbitos de vida. Pueden aparecer adicciones que disfrazan el dolor y retardan el proceso. Se debe hacer énfasis en expresar las emociones y motivar el desahogo”, indica Pérez.

El luto depende de la forma de ser de cada persona, de cómo era su pareja y de cómo era la relación que se sostenía con ella. No hay una fórmula para establecer un tiempo definido para la superación de la muerte. Existen pautas que ayudan a lograr la aceptación, pero cada caso es distinto y necesita acciones particulares.

Es bueno que durante este recorrido se rememore y agradezca la vida del ser querido. Adelantar proyectos en su memoria, es un recurso que ayudará a lidiar con la pérdida.

Así mismo, la intervención de un psicólogo o experto en salud mental, permitirá que una persona que perdió a su pareja entienda mejor cómo manejar el temor, ansiedad y frustración que ocasiona esta situación. Este apoyo logrará el desarrollo de estrategias que estimulen la superación de la muerte.