Cómo lidiar con situaciones difíciles Cómo lidiar con situaciones difíciles

Una carga emocional puede llegar a convertirse en un mal estado de ánimo permanente, es por esto que es importante tratar la problemática, con el fin de evitar complicaciones mayores.

Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría muchos de los trastornos mentales (especialmente la depresión) parten de alguna problemática que no ha sido enfrentada por el paciente. Por esta razón, es importante combatir las situaciones complicadas que se presentan, para así mantener la mente en armonía.

¿Cómo lograrlo?

Existe una fórmula en la psicología aplicada denominada como el método de las tres A (Atención, Aceptación, Acción), Conforme con el Consejo General de la Psicología de España, esta técnica surge como una alternativa saludable que le permitirá conocer el trasfondo de la situación y así saber cómo solucionar el problema.

Algunos consejos sobre esta práctica

Atención. Cuando se enfrente a una situación emocional difícil, detecte dónde está la tensión en su cuerpo; tal vez en el estómago, en el pecho, un nudo en la garganta…  Enfoque toda su atención en esa zona y en la sensación que le produce. “No se trata de juzgar la situación como agradable o desagradable, solo tome consciencia de la emoción y de cómo afecta su cuerpo”, precisa el Consejo General de la Psicología de España en su sitio web.

Esto es importante debido a que el cuerpo manifiesta mucha información sobre lo que sucede con la mente. “Si no se es consciente, probablemente ese círculo vicioso no vaya en la dirección que se desea”.  

Aceptar. El Consejo General también hace mención sobre la importancia del reconocimiento del problema. Antes de tratar de resolver o cambiar la circunstancia, es importante aceptarla tal cual es. “La recomendación es permitir que esa emoción se exprese, para así, tener la valentía de experimentar con el dolor o la angustia que se puede estar viviendo”.

Actuar. Al ser conscientes de lo que sucede, es más fácil saber cómo actuar. “Tomará la mejor decisión sobre cómo enfrentar el problema y de igual forma, se liberará de los pensamientos negativos. Esto le permitirá seguir con su vida”.

Conozca también: 5 claves para lograr equilibrio emocional


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *