¿Cómo mantener amistades saludables? ¿Cómo mantener amistades saludables?

Las buenas relaciones con amigos repercuten en el bienestar y la calidad de vida de una persona. Algunas pautas para cultivarlas.

Expertos de la Clínica Mayo afirman que tener amigos resulta en un óptimo estado de salud, pues ayudan a aumentar la sensación de pertenencia, contribuyendo a reducir el estrés, a incrementar la felicidad y la autoestima, además de ser un apoyo en situaciones difíciles.

Los investigadores indican que es aconsejable mantener algunos verdaderamente cercanos y advierten que la calidad es más importante que la cantidad. Igualmente, dan algunas estrategias para fomentar la amistad:

  • Asista a eventos comunitarios, busque clubes que compartan sus intereses o pasatiempos. Internet puede ser una herramienta para esto.
  • Sea voluntario. Ofrezca su talento o trabaje para alguna causa que le guste.
  • Haga invitaciones y acéptelas. Tomar café, almorzar, cenar; contacte a alguien para realizar alguna de esas actividades y acepte, asímismo, salidas.
  • Salga a caminar. En el camino, quizás, se encuentre a los vecinos, con quienes puede entablar futuras relaciones.

Algunas claves para cultivar sus amistades están en ser amable, escuchar e interesarse por los demás, mostrarse empático, ser auténtico, compartir sus sentimientos y experiencias, y demostrar que es una persona confiable y respetuosa.

Tenga en cuenta

Los adultos con un fuerte apoyo social tienen menos riesgos de padecer depresión, hipertensión y un índice de masa corporal poco saludable.

Lea también:  El hombre y la necesidad del mejor amigo