¿Cómo prevenir calambres? ¿Cómo prevenir calambres?

Tenga presente que hacer ejercicio puede causar calambres. Conozca cómo controlarlos y evitarlos.

Un calambre se presenta por motivo de una contracción muscular involuntaria, deficit de magnesio o potasio; actividad física vigorosa o deshidratación, entre otras causas. Aunque cualquier tipo de músculo se puede comprometer, este tipo de espasmos suelen afectar frecuentemente la zona frontal del muslo (cuádriceps), la parte posterior de muslo (isquiotibiales) o las pantorrillas (gemelos).

Conforme con el portal web Medlineplus, en general los calambres son inofensivos y desaparecen después de unos minutos. Sin embargo, es importante consultar con el especialista si estos son severos, ocurren a menudo, duran mucho tiempo o vienen acompañados de hinchazón, enrojecimiento y debilidad muscular.

Claves para controlarlos y evitarlos.

  • Entrenamiento. Es importante regular la intensidad y el tiempo del ejercicio físico. De esta forma, el cuerpo podrá adaptarse al incremento de la actividad.
  • Deshidratación. El color de la orina es un indicador útil para conocer el grado de hidratación de una persona. Generalmente, la orina de color oscuro da a entender que la persona se encuentra deshidratada.
  • Altos niveles de electrolitos. La clave para mantenerlos en un nivel óptimo es llevar una dieta equilibrada. Se recomienda añadir sal a las comidas en las porciones correctas. Tenga en cuenta que, si tiene alta la presión sanguínea o problemas de corazón o riñón puede agravar estos problemas.
  • Implementos deportivos adecuados. Es recomendable llevar ropa y tenis apropiados para realizar ejercicio, esto le ayudará a tener una mejor postura y mayor comodidad y evitará, así, calambres.

Le puede interesar: Ejercicio en todas las edades


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *