Cómo promover la inteligencia emocional en los niños Cómo promover la inteligencia emocional en los niños

El control de las emociones determina el comportamiento y la capacidad de aprendizaje en los niños, según un estudio de la Universidad Autónoma del Estado de México.

La expresividad emocional, el autocontrol, la motivación, el autoconocimiento y las habilidades sociales son los temas principales de la investigación en inteligencia emocional en niños entre los 10 a 12 años de edad.

Dentro de los resultados, se detectó que sus habilidades sociales presentaron los puntos más bajos. Además, se concluyó que a muchos se les dificulta expresar y controlar las emociones cuando se encuentran rodeados por un grupo significativo de personas.

Factores que inciden en el comportamiento infantil:

 

  • La familia como eje central. Esto impacta cognitiva y emocionalmente. Los niños están observando continuamente la forma en cómo se comportan sus padres, el optimismo o pesimismo y sobre todo la manera de relacionarse.

 

  • La estimulación intelectual como base de su desarrollo. Frases como: “sigue así, puedes agregarle más colores, atrévete”, son muy importantes durante esta etapa de crecimiento. Los juegos de concentración, pueden ser muy útiles.

 

  • Procure que hablen de sus sentimientos. Interesarse por lo que les pasa, por sus gestos, por preguntarles su mejor y peor parte del día estimula sus emociones. Enseñarles a expresarlo con un buen autocontrol es importante para que aprendan cómo manejar situaciones futuras.

 

Recomendación

Es importante que el niño tenga una buena inteligencia emocional para que cuente con las mejores herramientas para enfrentarse al mundo.

Le puede interesar:

El equilibrio, la clave para una infancia feliz.

Niños en su mundo de fantasía.


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *