Conciencia plena, clave para la concentración Conciencia plena, clave para la concentración

Es bastante común el sentimiento de que no se puede terminar la más mínima tarea sin distracciones. Esto genera estrés y una sensación de impotencia.

Expertos de la Clínica Mayo afirman que el pensamiento disperso o la distracción mental afecta a todas las personas. Los estudios comprueban que los individuos piensan en cosas diferentes a la que están realizando casi la mitad del tiempo. El hecho es que cuando se sucumbe ante la distracción se produce estrés, se fomenta la intranquilidad e incluso puede llevar a la depresión, al sentir que no se cumple con lo que se requiere en el trabajo o en las actividades cotidianas.

Una forma de avanzar y desarrollar la concentración es la llamada conciencia plena, se trata de tener presente, en todo momento, dónde se está y qué se está haciendo. El cerebro se puede entrenar para estar más consciente, lo que requiere de práctica. Aquí dos pautas para lograrla:

  • Estiramientos y ejercicios de respiración. Hacen parte de los entrenamientos para reducir el estrés y mejorar la conciencia plena.
  • Meditación. Promueve el pensamiento positivo y focalizado. Actividades como el yoga hacen que quienes la practican se sientan menos estresadas e inclusive más optimistas.

Te puede interesar: Alimente la concentración