Conozca las consecuencias del estrés laboral Conozca las consecuencias del estrés laboral

Ansiedad, depresión o el llamado síndrome del trabajador quemado — en inglés burnout—, son algunas de las condiciones que puede desencadenar el estrés laboral.

En materia de enfermedades laborales, el estrés es considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la primera causa de ausentismo y disminución de la productividad en el mundo. En Colombia, las enfermedades asociadas a las salud mental ocupan el segundo lugar después de las afecciones musculoesqueléticas derivadas de factores de riesgo ergonómicos.

Las formas de trabajo moderno están impulsando cada vez más el llamado estrés laboral, desencadenante de una serie de enfermedades y condiciones que afectan la calidad de vida de los empleados y la productividad de las compañías. Se trata de una tendencia que parece seguir al alza en un mundo en el que los extensos horarios de trabajo permean los límites entre la vida profesional y personal y en el que las presiones y demandas emocionales en determinados perfiles son cada vez más fuertes.

Por otro lado, las nuevas modalidades de contratación también se han convertido en un factor primordial, al establecerse períodos laborales limitados en el tiempo, poco estables y sin condiciones ideales.

La recomendación para los empleados es que aprendan a diferenciar los espacios y límites entre el trabajo y su vida personal y buscar métodos que les ayuden a manejar las presiones. Prevenir esta enfermedad puede evitar el desarrollo de enfermedades mentales más complejas, como la depresión e incluso otras asociadas, como los trastornos cardiovasculares y musculoesqueléticos.

Tenga en cuenta

En Colombia, de acuerdo a la Segunda Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo en el Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia, entre 2009 y 2012 se incrementó en un 43% el reconocimiento de eventos derivados de trastornos mentales, principalmente depresión y ansiedad.

Le puede interesar: Salud ocupacional, bienestar en el trabajo

 


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *