Control biométrico por medio de las huellas digitales en Coomeva Medicina Prepagada Control biométrico por medio de las huellas digitales en Coomeva Medicina Prepagada

Control biométrico por medio de las huellas digitales en Coomeva Medicina Prepagada

CONTIGO 1 December, 2014 María Alejandra Tavera


La huella digital es un identificador universal, preciso, seguro e inimitable; y la manera como ahora podrás identificarte ante Coomeva Medicina Prepagada.

Coomeva Medicina Prepagada implementa un modelo de control biométrico para la verificación y validación de los derechos de los sus usuarios por medio de la huella dactilar. Esta innovación tecnológica busca aportar a la dinámica de servicios de salud una mejor identificación de los usuarios del programa para favorecer la oportunidad en la autorización de los servicios, así como facilitar los procesos.

El control biométrico es realizado mayormente por medio de las huellas dactilares (dedos) y hoy lo vemos aplicado a los procesos bancarios para aumentar la confiabilidad y seguridad de las transacciones. Sin embargo, para la prestación de servicios de salud implementar este tipo de control resulta una novedad y Coomeva Medicina Prepagada es pionera en Colombia al aplicarla.

La tecnología fue puesta en marcha en la ciudad de Cali a partir del 1 de octubre de 2014, esperando impactar a una población de 60.000 personas aproximadamente, quienes son afiliados a la aseguradora y consultan IPS y médicos especialistas adscritos a los programas de Medicina Prepagada en la ciudad y sus municipios cercanos.

En su primera fase el proyecto capturó las huellas de los usuarios para alimentar el sistema de información, logrando hasta la fecha la recolección de más del 50% de la población objeto en la ciudad de Cali, quienes registraron en varias jornadas anteriores las huellas de sus dedos índice y corazón de la mano derecha y el índice de la izquierda; así, se ha facilitado el desarrollo gradual de la segunda fase que consiste en la instalación y operación de 140 lectores biométricos y software en las instituciones de salud o consultorios de prestadores particulares que mayor cantidad de público del programa atienden.

8.000 Transacciones médicas se han hecho en 2014 con el nuevo sistema de identificación

El modelo también cuenta con un dispositivo electrónico llamado ‘datafono’ el cual, con base en la identificación verificada por medio de los lectores biométricos, genera las autorizaciones requeridas por el usuario de manera instantánea facilitando la autorización de servicios y validación de derechos de los pacientes.

Este nuevo modelo, que en su primer año en Cali ha generado 8.000 transacciones médicas, será implementado a partir de finales del año 2014 en las principales ciudades del país como Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Pereira, Barranquilla, en las cuales se iniciará la primera fase capturando las huellas de los usuarios.

Siendo Coomeva Medicina Prepagada pionera en estos servicios complementarios en el país y teniendo más de 340 mil usuarios, esta innovación representa un gran logro al facilitar a todos sus usuarios autorizaciones de servicios de salud con mayor agilidad y seguridad