Crecer en autoestima para una buena calidad de vida Crecer en autoestima para una buena calidad de vida

Una persona con autoestima alta tienen un buen conocimiento de sí misma. Si carece de ella, puede afectar su salud mental y comportamiento.

En la construcción de la autoestima influye:

  • La pubertad y el desarrollo. Algunas personas tienen dificultades con su autoestima y su imagen corporal al entrar en la pubertad, porque es una etapa en la que el cuerpo atraviesa cambios.
  • Imágenes de los medios y otras influencias externas. La preadolescencia y los primeros años de la adolescencia son una etapa en la que se toma más conciencia de las celebridades y las imágenes de los medios, así como del aspecto de los pares. Es posible que empiecen las comparaciones.
  • La familia y la escuela. Los padres pueden luchar contra su propia imagen corporal o criticar el aspecto de sus hijos (“¿por qué tienes el cabello tan largo?” o “cómo es posible que no puedas usar pantalones que te queden bien?”), expresiones que pueden influir de manera positiva o negativa.
  • Tener hábitos sanos. Esto permite la exploración de otros aspectos, como por ejemplo, cultivar buenas amistades y ser más independiente.

Reconocer el cuerpo, identificar aquellos aspectos que no lo identifican, aprender a escuchar y aceptar comentarios de otros, hacerse elogios a sí mismo, son algunas de las pautas que pueden ayudar a la formación de una autoestima fuerte. El portal TeensHeatl, invita a los jóvenes a buscar ayuda especializada si consideran que les es difícil lidiar con sus situaciones sociales e íntimas.

Le puede interesar: 5 claves para lograr equilibrio emocional

 


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *