Cuando se altera la percepción Cuando se altera la percepción

Las alucinaciones son solo las impresiones del individuo acerca de un olor, un sonido o una visión. La persona es la única que las ve, las huele o las escucha.

Por tanto, no es consecuencia de ningún estímulo físico externo. La alucinación más común se relaciona con escuchar voces cuando nadie ha pronunciado palabra, aunque también, el paciente puede oir pisadas que se acercan, ventanas o puertas que se abren, ver seres u objetos que no existen en realidad o sentir el movimiento interno de los órganos, por ejemplo. ¿Qué las causa?

Según la Clínica Mayo, un traumatismo craneal o conmoción cerebral puede causar una lesión cerebral, al igual que un aneurisma, un cáncer o la esclerosis múltiple, entre otras enfermedades. Y, en consecuencia, las lesiones pueden afectar la función cognitiva que en algunos casos conduce a alucinaciones.

Para la Asociación de Alzhéimer de España, las alucinaciones podrían ser producto del desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, también puede ser consecuencia de una crisis de esquizofrenia. Lo recomendable, en cualquier caso, es consultar a un médico para hacer una evaluación visual y auditiva.

Las alucinaciones frecuentes pueden incluir:

  • Experimentar sensaciones en el cuerpo, como la de arrastrarse sobre la piel o el movimiento de órganos internos.
  • Escuchar sonidos, como música, pasos, ventanas o puertas que se golpean fuertemente.
  • Oír voces cuando nadie ha hablado.
  • Percibir un olor.
  • Algunas veces, las alucinaciones son normales. Por ejemplo, creer haber visto a un ser querido que ha muerto recientemente puede ser parte del proceso de duelo.

Le puede interesar: Es posible cuidar la mente


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *