Detección temprana como aliado del cáncer de próstata Detección temprana como aliado del cáncer de próstata

Es el tipo de cáncer más frecuente en los hombres en el mundo, especialmente en los mayores de 60 años.

La próstata es la glándula sexual encargada de producir el líquido del semen, la cual, con la edad, se vuelve propensa a desarrollar tumores cancerígenos difíciles de diagnosticar. Según la Guía de Práctica Clínica ​(GPC) para la detección temprana, diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación del cáncer de próstata del Ministerio de Salud y Protección Social, se estima que en Colombia el cáncer de próstata es la segunda causa de morbilidad por cáncer en los caballeros, con un estimado de entre 6.500 y 8.000 nuevos casos de aparición del tumor al año.

El inicio de la enfermedad es lento y silencioso, lo cual dificulta un diagnóstico oportuno. Sin embargo, la clave de un tratamiento exitoso es también la detección en estadios tempranos de la enfermedad, por lo cual se recomienda que en la visita anual al médico, la persona se realice los exámenes pertinentes, en especial si ha padecido alguno de los siguientes síntomas:

  • Dificultad para orinar
  • Disminución de la fuerza del chorro de orina
  • Goteo
  • Ardor o dolor al orinar o eyacular
  • Dificultades para la erección
  • Repetitivas ganas de orinar y hacerlo en poca cantidad
  • Sangrado en la orina

El porcentaje de probabilidad de aparición de este tipo de cáncer está en ascenso. Además de la edad, se le asocian riesgos como la raza negra y la herencia familiar. Llevar dietas altas en grasas saturadas, el sobrepeso, el consumo de alcohol y cigarrillo son factores que también aumentan la posibilidad de sufrirlo. Como no puede prevenirse, lo recomendable es evitar incrementar las posibilidades de desarrollarlo, conociendo la historia familiar y asistiendo a un control médico anual para atender cualquier tipo de sospecha.


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *