Dieta sin gluten ¿moda saludable? Dieta sin gluten ¿moda saludable?

Dieta sin gluten ¿moda saludable?

CON TU CUERPO 1 August, 2017 Isabel Vallejo 0


Un examen determina si la persona es intolerante a este componente. Eliminarlo de la dieta sin razón trae problemas importantes.

Asesora Sandra Patricia Alfaro
Nutricionista, adscrita a Coomeva Medicina Prepagada.

Ahora es más común encontrar en el mercado productos libres de gluten. ¿Quiénes deben incluirlos en su dieta realmente? Frente a su consumo se construyen mitos consolidados a partir del desconocimiento o algunas modas.

Para identificar mejor este componente, es importante saber que se trata de un conjunto de proteínas presente en el trigo, la cebada, el centeno y la avena. Su objetivo es ayudar a darle textura a los alimentos y evitar que se desarmen o pierdan sus propiedades. También puede encontrarse en productos como medicinas, vitaminas y suplementos. Ver también Dejar el gluten sería perjudicial para los no celíacos 

“El gluten es la fusión de dos proteínas: gliadina y glutamina. Es un componente presente en varios alimentos de panadería, postres y hasta chocolates. Es importante conocerlo bien para no sacarlo del plan alimenticio sin razón”, indica la nutricionista Sandra Patricia Alfaro.

Frente a la pregunta: ¿eliminar el gluten ayuda a bajar de peso?, la especialista indica que no existe evidencia de esto. Por esto advierte que una persona saludable que lo elimine de su plan de alimentación, puede presentar problemas de salud por ausencia de niveles adecuados de Complejo B, grupo de vitaminas esenciales en el desarrollo de los procesos enzimáticos, fisiológicos, energéticos y de protección del cuerpo. Ver también Enfermedad celíaca y la dieta libre de gluten

“La alimentación debe ser equilibrada, incluyendo los nutrientes necesarios. Más que evitar el gluten, es no consumir productos industrializados que afectan el estado nutricional”, afirma Alfaro.

Un estudio realizado por investigadores de las universidades de Harvard y de Columbia, publicado en el British Medical Journal, relaciona la falta de gluten en la dieta con el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Según esto, quienes no tienen la enfermedad celíaca y dejan de consumir esta proteína tienen un mayor riesgo de morir por eventos cardiovasculares y coronarios.

Alerta a los síntomas

Las personas pueden manifestar intolerancia al gluten, determinada por dos condiciones: alergia al gluten y enfermedad celíaca. La primera es una afección común entre europeos y algunos habitantes de Argentina. Es una particularidad genética, que genera una reacción en el sistema inmune, ante la cual se desarrolla una respuesta similar a las reacciones típicas de las alergias alimentarias como hinchazón, náuseas y dificultad respiratoria.

La segunda es una enfermedad autoinmune que se produce por intolerancia a las proteínas del gluten y se manifiesta a través del sistema digestivo. Esta afección genera una serie de complicaciones y atrofias en el intestino delgado. Los síntomas típicos son diarrea, pérdida de peso y dolor abdominal.

Según explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “los síntomas pueden ocurrir en el sistema digestivo o en otras partes del cuerpo. Una persona puede tener diarrea y dolor abdominal, mientras que otra puede sentirse irritable o deprimida”.

En cada persona la reacción puede ser diferente o silente, es decir sin síntomas. Anemia, problemas de estatura, trastornos de conducta, caída del cabello, abortos espontáneos o fracturas óseas ante golpes leves, pueden asociarse con la presencia de este padecimiento.

Para saber si se tiene, debe consultar a un especialista y preferiblemente realizar las pruebas de sangre que permitan identificarla. De este modo se comprobará si requiere eliminarla o no de la dieta diaria. Si el diagnóstico de esta enfermedad se retrasa o el paciente no cumple con el plan alimenticio libre de gluten, es posible que padezca anemia, disminución de la densidad ósea y trastornos autoinmunes.

Las dietas libres de gluten se convirtieron en una moda, elegida por muchas personas sin ser celíacas. Automedicarse o resolver dudas sin los análisis necesarios, puede atentar contra la vida y generar problemas de salud, incluso de índole mayor.

Eliminar esta proteína de la dieta sin reemplazar los nutrientes que este aporta con otros alimentos como el maíz o el mijo, puede ocasionar que la persona sufra de malnutrición.

Una dieta sin gluten implica eliminar por completo alimentos derivados de, o que contengan, trigo, centeno, cebada, y avena. Debe ser recomendada por especialista.

Elija estas alternativas si es alérgico al gluten

La Dieta Libre de Gluten incluye productos que permiten tener una alimentación variada. Se basa, fundamentalmente, en alimentos naturales y frescos que no contienen esta proteína. Antes de comprarlos, por tanto, se debe revisar los ingredientes que figuran en la tabla nutricional, evitar adquirir aquellos que se vendan a granel y descartar los que no estén etiquetados. Algunos a considerar:

  • Cereales: maíz, arroz, mijo, trigo sarraceno o alforfón, quinoa, amaranto, harina de algarroba, tapioca, mandioca, patata.
  • Productos lácteos: leche y derivados: quesos, requesón, nata, yogures naturales y cuajada.
  • Edulcorantes: miel, azúcar, almíbares, aspartame, ciclamatos y sacarina, fructosa.
  • Frutas: todas. Así como frutos secos crudos, hortalizas y legumbres.
  • Grasas:aceites vegetales, mantequilla y margarina (no todas) vinagre y especias puras.
  • Proteínas: huevo, pescado o mariscos frescos sin apanar; carne y madurados como jamón serrano y jamón cocido de gran calidad.
  • Bebidas: café, té, zumos naturales de fruta y néctares; cervezas y vino.

Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *