Disfrutar la vida en pareja Disfrutar la vida en pareja

Después de años de vivencias y aprendizajes juntos, una pareja puede encarar una crisis por cuenta de la monotonía. Conozca cómo enfrentarla.

Asesora: Isabel Castrillón. Psicóloga.

La rutina puede terminar con los sueños e ilusiones de una pareja. Sin importar el tiempo que lleven juntos, puede aparecer en cualquier momento.

Para revitalizar la relación y evitar que se termine o golpee con una serie de altibajos, es importante volver al origen y sorprender al otro con detalles emotivos y demostraciones de afecto.

Fomentar el sentido del humor, crear nuevos rituales y practicar actividades distintas, son acciones con las que se puede comenzar a combatir la monotonía.

“Cuando se ama a una persona, es importante demostrarlo. El vínculo se fortalece si se manifiesta respeto, se trabaja en la comunicación y se comparten actividades y gustos que permitan revitalizar la relación, compartiendo también espacios sociales, familiares y de ocio”, señala la psicóloga Isabel Castrillón.

A veces los seres humanos tienden a culpar a su pareja, si se presentan problemáticas relacionadas con el tedio y la monotonía. Es importante reconocer que estos hechos dependen de los dos y que es responsabilidad de ambos sostener la relación.

Trabajo en equipo

Por eso, una buena comunicación permite evitar desacuerdos y consolidar una perspectiva de aceptación con la que se logra el reconocimiento de espacios particulares y libertades individuales.

Una pareja que dialoga, elige, escucha y comprende, enfrenta mejor los episodios de monotonía y encuentra soluciones de una forma más rápida y precisa.

La forma de intercambiar información de una pareja, su capacidad para discutir con diplomacia y la facilidad para comprender a los demás, son aspectos que también se pueden ajustar para salvar la relación.

Para Castrillón, aprender a hacer algo juntos es un mecanismo que ayuda en gran medida a enfrentar la monotonía. Es una oportunidad para demostrarle al otro cuánto se ama y hasta dónde se puede llegar por su felicidad.

Además, es un espacio para compartir y redescubrir capacidades y emociones. Es una forma de aprender en pareja y construir perspectivas de vida con un aire renovado.

Por otro lado, el sexo no debe ser un simple tabú o un asunto homogéneo. Para recobrar la energía de la relación, se deben consolidar acuerdos según gustos y perspectivas de vida, para finalmente trabajar fuerte en la generación de confianza en el otro. El erotismo y la sensualidad son fieles aliados de momentos únicos en pareja. No es una opción ponerse límites o minimizarse por vergüenza.

Una relación sin comunicación ni detalles no va por un buen camino. Para recuperarla, es necesario demostrarle al otro por qué es único, por qué vale la pena continuar.

Basta con buscar alternativas para salvar la relación y darle un aire renovado. No es algo sencillo. Es cuestión de trabajar en pareja y darlo todo por comprender y corresponderle al otro.

Etapas de las relaciones amorosas

Las parejas pasan por diferentes fases o etapas, de acuerdo con el tiempo que llevan juntos y la calidad de los momentos vividos. Estas son:

  1. Enamoramiento: primeros meses de la relación. Esta etapa tiene un alto componente de seducción e idealización.
  2. Amor pasional: se presenta después de los seis meses de relación, hasta más o menos los cuatro años. Se destaca porque hay un mayor conocimiento del otro y se fortalece el vínculo.
  3. Amor compañero: hace referencia a las uniones de más de cuatro años, que por lo general, tienen un proyecto de vida definido. Para enfrentar esta fase, es importante saber que la reducción de la pasión es algo inevitable.

 

Acabar con el aburrimiento

Para romper la rutina, se pueden poner en práctica las siguientes recomendaciones:

  • Sorprender a la pareja y motivar su sentido de curiosidad.
  • Planificar cosas diferentes.
  • Velar por la creatividad.
  • Cultivar aficiones de los dos.
  • Arriesgarse a vivir experiencias nuevas.
  • No temerle a la sensualidad y el erotismo.

Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *