Dolores de cabeza asociados a depresión Dolores de cabeza asociados a depresión

Las cefaleas tensionales, dolores de cabeza crónicos, y migrañas pueden presentarse como síntomas o consecuencias de una depresión o condición de estrés.

Como explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “las cefaleas tensionales ocurren cuando los músculos del cuello y del cuero cabelludo se tensionan o se contraen. Las contracciones musculares pueden ser una respuesta al estrés, la depresión, un traumatismo craneal o la ansiedad”.

Asimismo, la depresión causa en muchas personas síntomas físicos sin una explicación precisa, entre ellos dolores de cabeza. Cuando dicho dolor se hace crónico puede iniciarse un círculo vicioso en el que se pasa de la depresión al dolor, y luego, por las afecciones que el malestar físico produce en la vida diaria de la persona, se genera un aumento en la inestabilidad mental, explica la Clínica de Mayo.

La entidad recomienda los siguientes tratamientos para reducir ambas condiciones:

  • Antidepresivos: pueden aliviar el dolor y la depresión ya que envían químicos compartidos al cerebro.
  • Asesoría psicológica: terapias y acompañamiento por parte de un profesional que puede ser eficaz para tratar ambas afecciones.
  • Actividad física, ejercicio y meditación: estas técnicas, cuando se vuelven un hábito de vida, ayudan a reducir el estrés y a un mejor manejo de las situaciones problemáticas.

Le puede interesar: ¿Puedo sufrir al mismo tiempo depresión y ansiedad?


Continúa leyendo