Dormir bien para vivir mejor Dormir bien para vivir mejor

Dormir bien para vivir mejor

Armonía en salud 11 December, 2018 Ana María López de Mesa


Tener una buena higiene del sueño tiene un estrecho vínculo con la salud mental y física.

La falta de sueño es un problema que cada vez afecta a más personas. En Estados Unidos, por ejemplo, un tercio de la población adulta duerme menos de la cantidad del tiempo recomendado, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre.

Sin embargo, el Instituto aclara que tener noches esporádicas de poco sueño es diferente a tener un patrón prolongado de sueño irregular. Mientras una mala noche puede llevar a una persona a estar distraída y cansada al día siguiente, la constante deficiencia de un buen dormir puede afectar la calidad de vida, producir enfermedades cardíacas, presión arterial alta, diabetes, obesidad e incluso ciertos tipos de cáncer.

Hay algunos tips que pueden ayudarle a un individuo a tener un mejor descanso:

  • Una rutina relajante. Prepararse para ir a la cama; por ejemplo, evitar las pantallas 30 minutos antes de ir a la cama, pues las luces artificiales que emiten le dan una señal al cerebro de que todavía se está activo. El ejercicio fuerte y las bebidas con licor también dificultan el conciliar el sueño.

  • Las horas reglamentarias. Ir a la cama todos los días, a la misma hora, es un factor fundamental para ordenar el sueño.

  • Disfrute la luz del día. Incluso en días de descanso, levantarse de la cama y pasar tiempo fuera. Los científicos aseguran que la luz del día es tan importante para la salud como la comida y el buen dormir. Una estrategia para conseguir el buen descanso es exponerse mínimo 30 minutos al día a la luz natural y bajar las luces paulatinamente en casa antes de irse a dormir.

Le puede interesar: ¿Dependencia a las pastillas para dormir?