Efectos sobre el cuerpo de la falta de ejercicio Efectos sobre el cuerpo de la falta de ejercicio

Dejar el ejercicio hará que el organismo pierda parte del progreso obtenido. Además, se verá afectado el estado de ánimo. Conozca la importancia de ejercitarse.

Conforme con el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña, al abandonar la práctica periódica de ejercicio físico se puede correr el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, patologías crónicas y trastornos metabólicos, entre otras afecciones derivadas de la falta de movimiento del cuerpo.

Igualmente, según el Instituto, a partir de la octava semana de abandono del entrenamiento se evidenciará mayor pérdida de la fuerza muscular. Adicionalmente, el glucógeno muscular (el contenido que abastece de energía el proceso de contracción muscular) se podría reducir hasta un 40%.

El cuerpo también pierde vitalidad y, si se continúa ingiriendo la misma cantidad de alimentos, el incremento del porcentaje graso se elevará, y esto podría traer como consecuencia cambios en el metabolismo del colesterol, en la morfología arterial y en el incremento de peso, advierte por su parte, la Academia de Nutrición y Dietética de Estados Unidos.

¿Cómo evitar que esto pase?

Realice de una forma periódica algún ejercicio físico que sea de su agrado, además del gimnasio existen otras alternativas que pueden interesarle como el baile, el yoga, el TRX o entrenamiento en suspensión, trail running, entre otros.

La recomendación es que al iniciar cualquier actividad deportiva, se baje el nivel y se realicen inicialmente 30 minutos de entrenamiento en buena forma y sin dolor. Además, es importante aumentar la ingesta de proteínas diaria para así limitar la pérdida de masa muscular durante ese tiempo.

Le puede interesar: Romper hábitos para lograr el equilibrio

 


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *