El buen estado de ánimo se puede expandir El buen estado de ánimo se puede expandir

El buen estado de ánimo se puede expandir

CON TU MENTE 4 September, 2015 María Alejandra Tavera


El estado de ánimo positivo no solo nos hace sentir mejor con la vida, también puede influenciar la actitud de las personas que nos rodean.

Las universidades de Manchester y Warnick, en el Reino Unido, revelaron un estudio en el que demuestran que la felicidad puede trasmitirse a los demás, es decir, tener amistades con un buen estado de ánimo ayuda a las personas que están en depresión.

Es conocido por todos que cuando alguien está triste es necesario recurrir a familiares y amigos para sentirse acompañado, sin embargo, no se ha enfatizado en la posibilidad de contagiar de alegría y positivismo a esas personas a través de actividades grupales que alimenten la energía positiva.

Los investigadores aseguraron que las amistades con buen estado de ánimo ayudan a superar la depresión. Siguiendo la rutina diaria de más de 2.000 estudiantes, concluyeron que tener amigos felices duplica las posibilidades de recuperarse de una depresión en un período de entre 6 y 12 meses.

Muchas personas se sienten deprimidas por abusos sufridos en la infancia, por situaciones sentimentales difíciles, por rupturas y duelos, o por el rol que juegan en la sociedad y en sus trabajos, y es ahí donde tener el apoyo de los otros, es decir, de personas con las cuales hablar y compartir lo que les entristece o frustra es indispensable para recuperar la estabilidad perdida.

Es recomendable, entonces, rodearse de personas que le inyecten una dosis de alegría y positivismo, sobre todo si usted está pasando por un período difícil de su vida. No se aísle, trate de aumentar sus relaciones sociales, y cuidar a quienes lo rodean. Es fundamental distraerse y tener una compañía que no lo abrume y que sepa escuchar.

Más tips para combatir la depresión:

1. Aumentar la actividad física: esto lo hará sentir activo y alerta, además de hacerlo pasar tiempo sin pensar en lo que lo deprime.

2. Tomar el sol: los rayos ultravioletas aumentan la producción de la serotonina, un neurotransmisor relacionado con la sensación de bienestar, que puede disminuir los efectos de la depresión.

3. Buscar un hobby: pintar, bailar, coleccionar objetos, aprender un oficio, entre otros, lo mantendrán enérgico, la mente se dispersa y planifica tareas nuevas.

4. Escuchar música: que sea alegre y nueva. Es una buena terapia para combatir la depresión.

5. Buscar ayuda profesional: si la depresión no se acaba en pocos días, no encuentra solución a su tristeza y tiene pensamientos fatalistas, la recomendación es buscar ayuda psicológica.