El calzado adecuado para correr El calzado adecuado para correr

Quienes apenas se están iniciando en el running suelen tener menos dudas sobre la técnica a la hora de correr y que sobre la indumentaria necesaria para practicar esta actividad.

¿Da igual salir a practicar este ejercicio con la camiseta con la que habitualmente camina o sale a pasear con su mascota?, ¿o son indispensables todos los gadgets con los que vemos a muchos corredores especializados?. Lo cierto es que no existen unos productos milagrosos que aseguren el rendimiento y comodidad soñada a la hora de correr, pero sí una información básica que hará más fácil esas primeras rutinas de entrenamiento.

Los zapatos ideales

Son quizá la prenda más importante para los runners o corredores. Existen cientos de modelos cada vez más especializados, pero no todos se ajustan igual de bien a las diferentes personas.  En este punto es fundamental buscar unos zapatos que se acomoden al arco del pie, así como a otras características propias de dichas extremidades, pues como señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos “usted puede tener pies anchos o delgados, arcos bajos, zonas problemáticas o pie plano”.

En términos generales, lo más importante es que sean ligeros, flexibles y tengan una buena amortiguación y agarre que de soporte en cada paso, teniendo en cuenta el tipo de terreno en el que se van a utilizar. Si es sobre asfalto necesitará que sean más duros, o si es sobre terreno inestable pueden ser necesarias suelas más gruesas y con mayor soporte.

Recuerde que dado el alto impacto que reciben este tipo de zapatos al correr, y las largas distancias recorridas, se hará necesario el cambio de zapatos de manera más frecuente que cuando se usan solo como prenda casual. Puede ser necesario reemplazarlos cuando comience a sentirse incómodo o cuando las suelas se vean gastadas.

Lea también: ¿Cúal es la mejor ropa para correr?