El cuerpo se descompensa al recibir sol en exceso El cuerpo se descompensa al recibir sol en exceso

Los periodos de altas temperaturas pueden ocasionar riesgos en la salud. Conozca los peligros más comunes.

  • Calambres: son dolores y espasmos musculares causados por esfuerzos intensos y se consideran un síntoma temprano de que el cuerpo puede estar sufriendo un golpe de calor, por la pérdida de sales y electrolitos.
  • Agotamiento: generalmente se produce cuando se hacen ejercicios intensos o se trabaja en un lugar caluroso y húmedo, con pérdida de fluidos corporales debido a transpiración. Aparecen distintos síntomas como sed intensa, cefalea, vértigo, cansancio, irritabilidad, hipotensión, taquicardia e hiperventilación, debidos a la pérdida de líquidos y electrolitos y alteraciones del sistema nervioso central.
  • Insolación: ocurre cuando el sistema de control de la temperatura corporal de una persona, que genera transpiración para enfriar el organismo, deja de funcionar. En una situación que, de no tratarse a tiempo, puede causar daño cerebral.
  • Síncope: es un síntoma que indica que hay un aporte insuficiente de sangre, oxígeno o glucosa al cerebro. El paciente lo describe como una sensación de desmayo, con visión borrosa y de tambaleo postural. La recuperación es rápida. Tan pronto la persona se ponga en posición horizontal, el sistema vuelve a la normalidad

Aumentar la ingesta de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, ingerir soluciones de rehidratación oral y comer de manera saludable, son consejos que pueden evitar mayores efectos perjudiciales provocados por un excesivo calor.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Le puede interesar: Los ojos necesitan la misma protección de la piel al exponerse al sol