El miedo como parte de la vida El miedo como parte de la vida

El suspenso, las historias macabras y los momentos de pánico que reproducen las películas de terror, lejos de ahuyentar, atraen.

La psicóloga Amaya Terrón explica por qué las personas disfrutan viendo las películas de miedo: “Se trata de una alteración del ánimo que produce angustia ante un peligro o un eventual perjuicio, ya sea producto de la imaginación o propio de la realidad”.

La especialista aclara que existen miedos innatos, inherentes a la propia especie, y miedos adquiridos mediante el contacto con el ambiente y que se instauran por aprendizaje.

Ejemplo de miedos innatos —aquellos con los que nacemos— son a los ruidos fuertes, a determinados animales, a la oscuridad o a la muerte, entre otros.

Por su parte, los adquiridos “tienen que ver con la percepción de riesgo por la que interpretamos ciertas situaciones que comprometen, no solo nuestra supervivencia sino nuestra integridad física y emocional.Principalmente se adquieren por aprendizaje en interacción con el medio”, precisa.

Le puede interesar: Claves para vencer el miedo

“Desde el punto de vista de la psicología, el miedo sería una respuesta adaptativa que nos protege de determinados estímulos que interpretamos, de forma innata o adquirida, como dañinos para nuestra supervivencia, y bienestar físico y psicológico”, destaca.

La profesional concluye que a los individuos les produce miedo todo aquello que no conocen ni controlan.

EFE


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *