El tamaño del cálculo puede afectar su eliminación natural El tamaño del cálculo puede afectar su eliminación natural

El cálculo es una pieza sólida de material que se forma en uno o los dos riñones debido a niveles altos de determinados minerales que están presentes en la orina.

El portal MedlinePlus indica que la mayoría de las piedras renales se eliminan del cuerpo sin ayuda médica, sin embargo, algunas veces es difícil eliminarlas cuando se atoran en las vías urinarias, bloqueando el flujo de orina, lo que causa un gran dolor. Si este es el caso, podría requerirse de un  método que emite ondas de choque desde afuera del cuerpo para romperlo o de una estrategia basada en insertar una herramienta en el cuerpo, ya sea a través del tracto urinario o directamente en el riñón mediante una cirugía. Una vez localizado se puede romper en pedazos más pequeños.

Dolor extremo en la espalda o en un costado que no desaparece, sangre en la orina, con mal olor y apariencia turbia, fiebre y escalofríos, vómitos y sensación de ardor al ir al baño, son señales comunes que avisan sobre su presencia.

Si una persona recibe este diagnóstico, el Instituto Nacional de la Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales le sugiere tomar suficiente agua para ayudar a evitar que se formen más en el futuro, así como equilibrar las porciones de alimentos ricos en sodio, proteína animal y calcio.

Los cálculos pueden aparecer a cualquier edad, pero son más frecuentes entre los 40 y 70 años.

Tenga en cuenta:
Un cálculo puede ser tan pequeño como un grano de arena o tan grande como una perla.

Le puede interesar: Atención a los cálculos renales durante el embarazo