En la nutrición son clave las porciones En la nutrición son clave las porciones

En la nutrición son clave las porciones

CON TU CUERPO 17 September, 2015 María Alejandra Tavera


La alimentación es primordial para tener una vida saludable y prevenir enfermedades, sin embargo, es necesario estar atentos a lo que consumimos, mantener el equilibrio entre cada grupo de alimentos y cuidar las porciones.

Un nuevo estudio realizado en la Universidad de Cambridge, Estados Unidos, llamó la atención sobre las porciones de los alimentos y su relación con la salud y la posibilidad de engordar. Los científicos que participaron de la investigación aseguraron que “las porciones de tamaño gigante hacen que la gente coma en exceso”.

Servirse mucho, dicen los investigadores  influye directamente en la conducta y la salud de cada persona, es decir, comer en platos grandes y servir abundante comida demuestra una falta de autocontrol que puede llevar al sobrepeso.

La investigación contó con más de 6.700 participantes y concluyó que moderar las porciones de gran tamaño de alimentos y bebidas podría bajar el consumo de calorías en un 29%, lo que significaría una reducción en las enfermedades asociadas con el sobrepeso y la obesidad.

Tips para aprender a medir las porciones:

Las manos y objetos como platos y tazas le pueden ayudar a saber cuándo una porción es del tamaño correcto o está muy grande.

-La proteína, es decir, las carnes y pescados deben medirse según el tamaño de su mano, la porción recomendada es consumir esa porción en cada comida importante.

-La harina (arroz, harina, pastas): la medida correcta es media taza en cada comida.

-El helado: media taza debe ser la porción correcta, una vez al día si no tiene problemas de sobrepeso.

-Recuerde que debe consumir cinco porciones de frutas y verduras todos los días.

Más recomendaciones:

-Utilice platos pequeños.

-Recuerde que la mitad de su plato debe contener verduras.

-Coma varias veces al día porciones pequeñas para activar el metabolismo.

-Tenga un horario y esquema ordenado de sus comidas diarias.