Enfermedades que empeoran con el frío Enfermedades que empeoran con el frío

En temporada de lluvias, los síntomas asociados a afecciones como la diabetes, las migrañas o la hipertensión tienden a agravarse. Conozca los motivos.

De acuerdo con la Fundación para la prevención de riesgos laborales de España, el frío ejerce una notable influencia sobre el sistema circulatorio. Esto puede desencadenar el agravamiento de determinadas patologías preexistentes. Algunas de estas son:

Hipertensión arterial. Para mantener la temperatura corporal, el organismo recurre a la vasoconstricción, es decir, se estrechan los vasos sanguíneos con lo que aumenta la tensión arterial. Estos fenómenos son más notables en las personas de edad avanzada. También son frecuentes cuando los cambios de temperatura son repentinos.

Diabetes. El frío produce un cambio metabólico que aumenta el nivel de glucosa en sangre, esto puede disminuir la cantidad de flujo sanguíneo en los pies principalmente. La recomendación es a protegerlos de las bajas temperaturas con calzado adecuado y  manteniendo el ritmo habitual de ejercicio físico, así como una buena alimentación. Además, es importante perseverar la insulina a temperatura estable.

Migrañas. Los cambios de presión atmosférica pueden alterar el equilibrio del tono de los vasos sanguíneos facilitando la aparición del dolor de cabeza.

Aunque las cefaleas vasculares se pueden tratar desde diferentes frentes, un médico especializado puede diagnosticarlas a partir de un estudio físico y neurológico con el fin de buscar el mejor tratamiento.

Le puede interesar: Calor o frío para dolores musculares, ¿cuál es mejor?


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *