Higiene postural Higiene postural

Higiene postural

CON TU CUERPO 1 June, 2016 María Alejandra Echeverry


La espalda o columna vertebral está compuesta por huesos y músculos; es la que sostiene el cuerpo y contribuye a mantenerlo estable.

ASESORA
DOLLY MARCELA ZAPATA
Fisioterapeuta

 

Lo correcto

La higiene postural y la ergonomía le enseñan a disminuir la carga que soporta la espalda. Determine cuál es la postura que debe mantener por más tiempo y asesórese sobre cuáles son los ejercicios adecuados. Es ideal una rutina equilibrada que integre acondicionamiento físico, control del peso, estiramiento y ejercicios aeróbicos de bajo impacto, lo que depende del tipo de dolor de la persona. Evite permanecer por mucho tiempo en la misma posición y haga pausas activas.

Dolor de espalda

30 Minutos de actividad diaria le permiten relajar sus músculos. Camine, corra, nade, asista a clases de yoga o pilates.

Aparece por un mecanismo neurológico, mecánico, lesiones, esguinces, caídas, entre otros, causando dolor, limitación funcional, inflamación y contractura muscular. Para evitar y tratarlo a tiempo mantenga actividad física continua, conserve una postura erguida y evite el sobrepeso. La mayoría de los casos severos se tratan con medicamentos o tratamientos no quirúrgicos como terapias físicas.

Mala postura

33 vertebras integran la columna vertebral

Cuando la columna presenta cifosis (tronco inclinado) tiene el riesgo de sufrir lesiones en diferentes partes del cuerpo porque sobrecarga otras zonas corporales; su vientre empieza a verse abultado, pues con la mala postura debilita los músculos del abdomen, ocasiona más dolores y refleja una imagen corporal deteriorada.