La caída del cabello se puede controlar La caída del cabello se puede controlar

La pérdida parcial o total del cabello se denomina alopecia. Se puede presentar gradualmente y suceder por parches.

Tanto hombres como mujeres tienden a perder el grosor y la cantidad de cabello con la edad. Este tipo de calvicie por lo regular no es causado por una enfermedad y se relaciona con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona. La calvicie hereditaria afecta mucho más a ellos y sucede en cualquier momento de la vida después de la pubertad.

El estrés físico o emocional puede ocasionar la caída de la mitad de hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo y tiende a caerse en mechones mientras la persona se aplica el champú, se peina o se pasa las manos por este. En caso de que la pérdida sea por una enfermedad (como la fiebre), radioterapia, uso de medicamentos o por otras causas, no se requiere tratamiento. Este crecerá nuevamente cuando la patología haya cesado o se complete el proceso de recuperación.

El portal MedlinePlus recomienda acudir a un especialista si la pérdida de cabello en un patrón atípico, se está perdiendo rápidamente o a temprana edad, presenta dolor o picazón, la piel del cuero cabelludo se enrojece o está escamosa, presenta acné, vello facial o irregularidades en el ciclo menstrual, así como si nota un aumento de peso, debilidad muscular o intolerancia a las bajas temperaturas o fatiga. En estas situaciones, la historia clínica y un examen físico cuidadoso son suficientes para diagnosticar el origen de la calvicie.

Las personas pierden aproximadamente 100 cabellos de la cabeza todos los días. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100 mil.

Le puede interesar: El abecé sobre los cuidados del cabello