La calma que viene con la meditación La calma que viene con la meditación

Se trata de una práctica que conecta consigo mismo, favorece la concentración y enseña que la clave está en la respiración.

 

Aprenda la técnica en 5 pasos:

  1. Sentarse con la espalda derecha, hombros y cara relajados y cerrar los ojos. Manos en Chin mudra (pulgares e índices se tocan y palmas hacia arriba). Cruzar las piernas si se desea.
  2. En una postura estable, llevar la concentración a la respiración. Inspirar profundamente, ser consciente del aire entrando y saliendo, hasta que se vuelva imperceptible.
  3. Hay dos opciones para calmar la mente. Una es pensar en una o varias palabras positivas como “soy paz, soy luz, soy amor” mientras respira, y otra es concentrarse en la forma en cómo el aire entra al cuerpo, desde la nariz hasta los pulmones y en sentido contrario.
  4. No forzar la calma de la mente. Las distracciones aparecerán. Observar los pensamientos como si fueran una película. Volver a enfocar la atención en la respiración, en el mantra o en el punto de concentración. Tener paciencia hasta lograrlo.
  5. Coordinar la repetición del mantra con la respiración.

La importancia de la respiración

La respiración aquieta la mente y regula la respuesta emocional. Una técnica: Inhale aire por la nariz mientras cuenta mentalmente hasta 4. Retenga el aire por 7 segundos, luego expire hasta contar 8.

Los mantras

Son vibraciones de alta frecuencia que dan balance e inciden en el sistema nervioso. Mezclan vibración, ritmo y respiración, y son poderosos para equilibrar mente y cuerpo. Si no se tiene uno propio usar el universal: “Om”.

4 preguntas que desmitifican esta práctica

  1. ¿Cualquier persona puede meditar? Sí. La meditación es un proceso sencillo, que purifica la mente para hacer frente a la cotidianidad con más tranquilidad y equilibrio.
  2. ¿Cuál es la mejor hora para hacerlo? El amanecer y el atardecer. Mejor entre las 4:00 a.m. y 7:00 a.m. cuando la mente está tranquila después de descansar. Lo importante es la regularidad en hora y lugar.
  3. ¿Cómo prepararse? Se recomienda estar fresco y limpio, al igual que el vestuario. Inclusive algunos optan por un traje cómodo y específico.
  4. ¿Qué necesito? Lo único que se requiere es la buena voluntad de regalarse unos minutos de concentración y paz, sea en un espacio particular de la casa o donde nadie interrumpa.

3 beneficios de meditar

  1. Estimula la sensación de bienestar, paz interior, estabilidad y calma.
  2. Desarrolla la concentración, la atención y la conciencia. En últimas, la capacidad de estar en el presente.
  3. Es una opción para reducir los niveles de estrés.
Fuente documental: Guía del curso de meditación proporcionado por Atman Yoga.

Le puede interesar: Meditar para un cerebro sano