La dermatitis atópica puede durar toda la vida La dermatitis atópica puede durar toda la vida

Suele presentarse en la etapa infantil y continuar, en algunos casos, durante toda la vida. Produce picazón e inflamación de la piel y sarpullidos.

Según la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad afecta a un 10 % de la población mundial y se encuentra en una categoría de enfermedades llamadas “atópicas”, ya que muchas veces la padecen las personas que también sufren de asma, rinitis u otro tipo de alergias.

La dermatitis atópica se presenta como un proceso inflamatorio en la piel y se manifiesta en brotes de color rojizo. Además, es común ver costras que desprenden un líquido espeso que al secarse generan una apariencia de piel engrosada o curtida. Cuando las lesiones desaparecen, la zona donde estaban suele quedar ligeramente pigmentada.

¿Qué factores pueden provocarla?

Según el Instituto Nacional de Dermatología de Colombia, este tipo de dermatitis tiene  carga hereditaria. Igualmente, para el Instituto, cualquier producto que entre en contacto con la piel en personas que padezcan esta enfermedad, puede empeorar este tipo de lesiones. Por ejemplo cremas, colonias, cosméticos, productos de limpieza, textil o  bisutería.

La recomendación general para prevenir este tipo de alteraciones en la piel, es utilizar jabones con pH neutro, lociones libres de perfumes, y ropa 100 % algodón, evitando, sobre todo, las prendas no transpirables.

Le puede interesar: Cuidados frente a la dermatitis de pañal


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *