La fe del profe sigue intacta La fe del profe sigue intacta

La fe del profe sigue intacta

CON TU MUNDO 1 February, 2017 Isabel Vallejo 0


La condición médica de Luis Fernando Montoya avanza positivamente. En el proceso se destaca su actitud y los apoyos familiar y profesional del equipo médico de Coomeva Medicina Prepagada.

Hace 7 años, la Revista Salud Coomeva publicó una entrevista al entrenador de fútbol antioqueño Luis Fernando Montoya Soto, el profe Montoya. Para entonces habían pasado 4 años desde el suceso que lo llevó a una silla de ruedas y por poco le arrebata la vida. El director técnico del Once Caldas, que vistió de gloria al país con el trofeo de la Copa Libertadores de América, nuevamente nos abrió las puertas de su casa para contarnos detalles de su proceso de recuperación y para abordar, desde su perspectiva, diferentes temas de vida.

Tras el incidente que afectó su médula espinal, cada día el profe tiene terapia física y respiratoria en sesiones agotadoras que asume con disposición y una gran sonrisa. “Le digo a la gente que siempre hay motivaciones para todo: grandes y chicas. Cuando empecé a salir con Adriana, mi esposa, era feliz porque la iba a ver. Y al otro día, porque iba a bailar con ella. Hoy me motivo porque voy a moverme un poco más, porque voy a alcanzar un objetivo”, asegura Luis Fernando, quien contagia con su alegría.

Cuando habla de su recuperación se llena de emoción. Para él cada avance es un logro que le ha costado sudor y lágrimas, pero que es el resultado de un trabajo en equipo. “Los logros en mi mejoría son conjuntos, es mi trabajo sumado al de los profesionales de Coomeva Medicina Prepagada y los de Hospital en Casa. Funciona como un equipo, si alguno falla, el resultado no se da. Eso se lo repito a cada uno de ellos”.

Al profe lo visitan muchas personas en su casa: personalidades, periodistas y seguidores del fútbol, que ven en él a un hombre digno de admirar y con el que comparten conversaciones sobre deporte, política o sobre la cotidianidad. El extécnico siempre tiene algo valioso que aportarles.

Y es quizá esa visión optimista y centrada de la vida, la que hace que varias instituciones lo vean como la persona ideal para dictar conferencias a jóvenes de todo el país, llevando palabras de esperanza y ganas de salir adelante. “Estoy agradecido con la vida porque me ha permitido volver a trabajar. Ahora tengo la fortuna de llevar un mensaje a muchachos, muchos de ellos en situaciones difíciles, sin ganas de seguir adelante porque su vida ha entrado en el torbellino de las drogas o el licor. Es reconfortante saber que cuando ellos me ven y me escuchan, muchas veces replantean sus pensamientos, algunos hasta lloran cuando ven en mí y en mis palabras un mensaje de esperanza en medio de una situación como la que viví”.

Este hombre no se detiene ante la adversidad. En la memoria del país aún está intacta la imagen del profe Montoya en el 2012 cuando acompañó como asesor la campaña de Millonarios, que finalmente se quedó con el torneo de la Liga Nacional. “Me volví a sentir campeón”, declaró emocionado a los medios el día que ganaron el título.

Cuando se le pregunta por su relación con el medio del fútbol afirma que, aunque sabe que no volverá a estar detrás de la raya, cuenta con un valioso conocimiento deportivo que podría poner en función de muchos equipos profesionales, pues es uno de los tres técnicos de la historia colombiana que ha alcanzado la Copa Libertadores de América.

Con grandes sacrificios Los avances del profe en materia de salud son notables. Se observa evolución en la estabilidad de su torso, los movimientos del cuello y el aumento de la sensibilidad en algunas partes del cuerpo, entre otros, los cuales también sorprendieron al cuerpo médico. Luis Fernando sigue trabajando día a día por el que siempre ha declarado como su sueño: volver a abrazar a su esposa, Adriana Herrera, y a su hijo José Fernando.

“Hoy, la mejoría es evidente no solo para él, sino para todos los que lo hemos visto evolucionar. Respira sin necesidad de ayuda artificial, tiene sensibilidad en su cuello y espalda; sostiene su cabeza y la gira, además, inició la recuperación en el tronco. Con ello aporta a nuestra sociedad y a nuestro país. Es un ejemplo de constancia, disciplina y fe”, afirma Lency Naranjo, Directora Regional de Hospital en Casa.

Al hablar con el profe sobre el proceso que lleva 12 años, no duda en agradecer a Coomeva Medicina Prepagada y a la empresa Hospital en Casa, de Coomeva Medicina Prepagada, por acompañarlo decididamente. “No menciono a cada una de las personas porque injustamente se me puede olvidar alguna y no quiero que esto pase, pero puedo decir que desde los directivos hasta cada una de los auxiliares, todos ellos han sido parte fundamental en mi proceso”, dice.

Andrea Areiza, fisioterapeuta de Hospital en Casa, expresa: “El profe es un ejemplo para todos. Aunque como cualquier ser humano tiene días en los que amanece bajo de ánimo, en general siempre tiene una actitud positiva ante casi todas las situaciones de la vida y eso es lo que uno más admira. Además, tiene eso que hace grande a la gente: da mucho más de lo que uno sabe que puede dar, ahí está el secreto de su recuperación”.

Y las manifestaciones de admiración y orgullo no paran. “Lo del profe Luis Fernando es una felicidad para todos los que hemos seguido su proceso desde el comienzo. Los especialistas han visto en él progresos médicos muy importantes, pero yo destaco aún más, su recuperación como ser humano, volver a creer en sí mismo, tener las ganas de vivir con toda la fuerza vital que siempre lo ha caracterizado, eso realmente es lo que se convierte en un ejemplo para todos”, precisó Jorge Alberto Zapata Builes, Gerente General de Coomeva Medicina Prepagada.

En cada pared de su casa hay un recuerdo de ese Luis Fernando Montoya, ídolo de América. Por ello, con ese empuje de líder que siempre lo ha caracterizado, quiere que se haga un reconocimiento a los profesionales de Coomeva Medicina Prepagada y Hospital en Casa, como un testimonio de la comprometida labor que han realizado. El profe no se rinde, con seguridad seguirá siendo un ejemplo de vida y superación para todos.

Para ver la entrevista completa, ingrese a nuestra página web www.coomeva.medicinaprepaga.com.co


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *