La incidencia de la publicidad en el  sobrepeso La incidencia de la publicidad en el  sobrepeso

Entre los diferentes factores desencadenantes del sobrepeso y la obesidad en los niños, hay uno que muchas veces ignoramos: su exposición a la publicidad de productos ultra procesados, altos en azúcar, sodio o grasas saturadas.

Como lo explicó la Organización Mundial de la Salud,  “la publicidad y otras formas de mercadotecnia de alimentos y bebidas dirigidas a los niños tienen un gran alcance y se centran principalmente en productos ricos en grasas, azúcar o sal. Muchos datos muestran que la publicidad televisiva influye en las preferencias alimenticias y las pautas de consumo de la población infantil. Además, para promocionar esos productos se recurre a una amplia gama de técnicas que consiguen llegar a los niños en las escuelas, las guarderías y los supermercados, a través de la televisión y de Internet, y en muchos otros entornos”.  Lea también: Buenos hábitos para evitar obesidad infantil

Se trata de un fenómenos mundial del que no escapa Colombia. En nuestro país, según la Encuesta Nacional de Nutrición en Colombia — ENSIN 2010 —  uno de cada seis niños entre 5 y 17 años tiene sobrepeso u obesidad.

Por eso, la Red de Padres y Madres, Red PaPaz, en el marco de la campaña No comas más mentiras, ni se las des a tus hijos, realizó un estudio con 16 grupos focales en diferentes ciudades del país, compuestos principalmente por padres, madres y educadores, en el que se evidenció la “confusión, específicamente por la publicidad de muchos productos ultraprocesados, que se promueven como saludables, a pesar de que son altos en grasas trans, azúcares o sodio”.

El llamado de la campaña es a evitar la exposición de niños y adolescentes a la publicidad de comida chatarra; entender lo que realmente están consumiendo y ser más conscientes de sus necesidades nutricionales.

Conozca la información completa sobre esta problemática, las soluciones propuestas y los mecanismos para unirse a la campaña en www.nocomasmasmentiras.org/


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