La menstruación temprana incide sobre la salud La menstruación temprana incide sobre la salud

Las mujeres que comienzan su período menstrual antes de los 12 años podrían padecer problemas de salud en el futuro. Indague sobre sus consecuencias con el fin de evitar complicaciones.

Conforme con la Universidad del Noroeste en Illinois, Estados Unidos, el período menstrual va acompañado de cambios hormonales extremos, especialmente en el estrógeno, lo que influye en muchos de los tejidos del cuerpo. Los senos, son unos de los tejidos que más se desarrollan después del primer periodo.

Según un informe de la Organización para la prevención del cáncer de seno Breast Cancer Fund, las mujeres que tuvieron su primer sangrado antes de los 12 años tienen un 50% más de probabilidades de desarrollar esta patología en comparación con las que lo tuvieron a los 16. El estudio también explica que la pubertad temprana se asocia con una exposición elevada de la hormona estrógena, impulsora del cáncer de seno.

Otra de las complicaciones podría ser la menopausia prematura. Una investigación publicada en la revista Human Reproduction expone que, las mujeres que tenían su primer período a los 11 años tenían un 80% más de riesgo de entrar en la menopausia antes de los 40 años y un 30% más de riesgo de menopausia entre las edades de 40 y 44 (menopausia temprana), en comparación con las mujeres que obtuvieron su primer período entre los 12 y 13 años.

Asimismo, la infertilidad también puede estar asociada con los periodos prematuros, una investigación publicada en la revista Fertility and Sterility muestra que los períodos a temprana edad están relacionados con un riesgo mucho mayor de infertilidad. Esto se debe a que las mujeres que tienen su período anticipado son más propensas a tener reservas ováricas bajas, lo que significa que tienen menos folículos produciendo óvulos para potenciar la fertilización.

La recomendación es visitar al ginecólogo después de la primera menstruación para así conocer qué tipo de tratamientos son los más adecuados y evitar complicaciones.

Le puede interesar: Conocer el ciclo menstrual para detectar irregularidades


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *