La música sirve como terapia La música sirve como terapia

Disminución de la ansiedad y del dolor y el fortalecimiento del sistema inmunológico, son algunos de los beneficios de la música en el cerebro.

Cada vez más profesionales la utilizan como terapia para personas con discapacidad física e intelectual, frente a lo que la Asociación Americana de la Terapia de Música asegura que, “investigaciones sobre esta práctica han comprobado su eficacia en la rehabilitación física, la enfermedad de Alzheimer y otro tipo de demencias”.

Explica, además, que en las terapias de música se usa la improvisación, la escucha, la escritura de canciones, las discusiones líricas y las imágenes, para conocer las respuestas de los pacientes frente a estas rutinas y así determinar cuál es el tratamiento para cada caso con el objetivo promover el bienestar, la disminución de la tensión, aliviar sentimientos de dolor, fortalecer la memoria, mejorar la comunicación y ayudar a la rehabilitación física.

En la línea cognitiva, en general, la música aumenta la capacidad de aprendizaje y de orientación y mejora la capacidad de atención y concentración. En el área física, contribuye a mantener la movilidad de las articulaciones y refuerza la musculatura a través de la relajación y la disminución de los niveles de ansiedad.

Es importante tener en cuenta que la interiorización del ritmo o la melodía también repercute en las capacidades físicas de las personas, mejorando su respuesta corporal a estímulos, al control de su equilibrio y su motricidad.

Le puede interesar: Beneficios en el cerebro al interpretar un instrumento musical


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *