Lo que debe tener en cuenta antes de una cirugía Lo que debe tener en cuenta antes de una cirugía

Previo a un procedimiento quirúrgico es necesario tener una preparación fisiológica y psicológica.

Es común que se prescriban algunos exámenes médicos como pruebas de sangre, análisis del riñón, el hígado y el azúcar, radiografía de tórax, y electrocardiograma, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. Igualmente, más allá de la salud física, es necesario mantener un estado de ánimo óptimo, pues el miedo excesivo, la ansiedad y el estrés pueden afectar la recuperación de la cirugía.

Es importante determinar las características de la intervención. Puede tratarse de una cirugía ambulatoria, por la cual generalmente se le da el alta al paciente el mismo día de la operación e implica, además, menos riesgos y cuidados previos, o bien, una intervención más compleja. Cualquiera que sea el caso, algunas medidas generales le ayudarán a reducir los riesgos durante la cirugía y a recuperarse más rápidamente de la misma. El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos recomienda las siguientes:

  • No fumar o reducir el consumo de cigarrillo unas semanas antes de la operación. Esto dado que la anestesia requerirá la mejor capacidad pulmonar durante la intervención.
  • Revisar junto al especialista los medicamentos que consume. Esto, con el fin de determinar si interfieren o no en la cirugía y suspenderlos de ser necesario. Cuéntele al profesional de la salud todas las drogas que consume, incluyendo vitaminas, hierbas medicinales y suplementos.
  • Puede ser necesario mantener una dieta especial. Dependiendo de la intervención, el profesional médico le indicará los cuidados que debe tener. Especialmente un día antes de la cirugía se debe evitar el alcohol y limitar el consumo de alimentos.
  • Los pacientes diabéticos deben mantener un buen control de los niveles de glucosa antes de la cirugía para promover así su recuperación.

De acuerdo a su edad, estado de salud o el tipo de intervención que se realice, podrán solicitarse otros exámenes o requerir cuidados preoperatorios más complejos.

Lea también: Atención a su estado de ánimo antes de una cirugía