Lo que esconden las uñas Lo que esconden las uñas

Las uñas crecen a partir del lugar donde comienza la cutícula en forma de U, sin embargo debajo de la superficie ocurren más cosas.

Para empezar, describe el portal KidsHealth, las uñas nacen en la raíces ocultas debajo de la cutícula. Cuando las células que se encuentran allí crecen, las nuevas células de la uña empujan a las viejas, que se aplanan y endurecen gracias a la queratina, una proteína que ellas mismas generan. La uña nueva que se forma se alimenta de pequeños vasos sanguíneos que les dan el color rosado.


Una lesión de la uña sucede cuando cualquier parte de esta se lastima. Esto incluye la uña, el lecho ungueal (la piel debajo de la uña), la cutícula (base) y la piel alrededor de los lados. Algunos de los problemas más comunes son:

  • Uñas encarnadas: se da cuando las uñas se curvan hacia abajo y penetran la piel causando dolor y hasta infecciones.
  • Lesiones: se producen cuando se cae un objeto sobre el dedo gordo del pie o el mismo se golpea con una puerta o algún mueble. Es posible que salga un moretón y luego se caiga la uña. En su lugar, crece una uña nueva.
  • Deformidad: si una persona se come o se toca mucho las uñas, puede tener este problema pero también puede estar causado por una enfermedad.  
  • Padrastro: ocurre cuando se levanta un trozo pequeño de pellejo de la piel cerca de las uñas de las manos. Si se  tira el pellejo, se sentirá dolor.

Las uñas crecen despacio, aproximadamente un décimo de pulgada (2,5 milímetros) por mes. A esa velocidad, le toma de 3 a 6 meses madurar por completo.

Le puede interesar: Cuide las uñas de los hongos


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *