¿Los suplementos te hacen mejor atleta? ¿Los suplementos te hacen mejor atleta?

Los productos que prometen reducir la grasa, fortalecer los músculos y aumentar el rendimiento deportivo son cada vez más populares entre los amantes del deporte. Sin embargo, los resultados rápidos y eficaces que prometen son cuestionados.

Estos suplementos deportivos son productos que en su composición incluyen vitaminas, minerales, aminoácidos, hierbas o concentraciones que sirven para mejorar el rendimiento atlético. Son vendidos sin receta médica y no requieren aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de los EE. UU antes de salir al mercado, lo cual populariza su consumo.

Sin embargo y, según la organización KidsHealth, hay detractores de estos productos que alegan que los fabricantes no siguen criterios normativos para este tipo de desarrollos y que algunos de sus componentes exponen al usuario a riesgos o efectos secundarios. Entonces, ¿sirven o no sirven?

Androstenediona y DHEA

Al investigar estas pro hormonas o “esteroides naturales” en atletas adultos se encontró que ninguno de los dos aumentó el tamaño muscular ni mejoró la fuerza, ni el rendimiento físico. Por el contrario, ambos son propensos a provocar desequilibrios hormonales en quienes los utilizan; igual que efectos secundarios peligrosos como cáncer testicular, infertilidad, accidentes cerebro-vasculares y mayor riesgo de enfermedades cardíacas. En adolescentes, quienes usan este tipo de compuestos pueden no alcanzar su estatura completa.

Creatina

Esta sustancia la fabrica el cuerpo en el hígado, riñones y el páncreas. También existe naturalmente en alimentos como la carne y el pescado. Quienes toman suplementos de este tipo lo hacen para mejorar la fuerza y, aunque su efecto en niños y adolescentes no está definido, en adultos demostró ser más eficaz en atletas que practican ejercicios intermitentes de alta intensidad, con breves intervalos de recuperación, como las carreras de velocidad y el levantamiento de pesas, pero no se ha constatado que aumente la resistencia ni el rendimiento aeróbico.

Quemadores de grasas

Este producto se elabora comúnmente con una planta llamada “efedra” que actúa como un estimulante, acelerando el metabolismo. Se consume para bajar de peso o para incrementar el nivel de energía; sin embargo, la evidencia científica  indica que el efedra puede causar problemas cardíacos y accidentes cerebro-vasculares.

La recomendación de los profesionales en salud y deporte es preferir buscar estos nutrientes extra en alimentos que los contengan de forma natural, llevar una dieta balanceada, hidratarse constantemente y acudir al profesional antes de decidir tomar algún tipo de suplementos para tener la orientación adecuada.

Puede ser de su interés: ¿Son realmente necesarios los suplementos vitamínicos?

 


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *