Medidas para evitar consecuencias de la contaminación Medidas para evitar consecuencias de la contaminación

La contaminación ambiental es una realidad en muchas ciudades de Colombia y el mundo.

Es habitual buscar medidas de acción cuando se presentan alertas ambientales con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades en pacientes con riesgo o, en los casos más graves, medidas de atención generales para toda la ciudadanía.

Como sabemos que no siempre se logran detectar con buen  tiempo de antelación los picos de polución que tendrá una zona, es importante poner en práctica medidas de prevención que ayuden a disminuir los riesgos, como la siguientes:

  • Vacuna anti-influenza en niños menores de seis años de edad, embarazadas y adultos mayores: más que prevenir que se presenten cuadros de gripe o virus comunes, disminuye el riesgo de que se desarrollen enfermedades crónicas como bronquitis o neumonía.
  • Quienes habitan en ciudades con altos niveles de contaminación, especialmente aquellos con enfermedades cardíacas o pulmonares: evitar ejercitarse al aire libre en las horas en las que se detectan los picos más altos de polución, que suele ser entre las 5:00 y 10:00 de la mañana. Esto incluye acciones tan habituales como caminatas o montar en bicicleta.
  • En personas con enfermedades crónicas respiratorias: se recomienda que habiten espacios más verdes y alejados de los focos de contaminación.  
  • Mantenerse bien hidratado: consumir mínimo un litro de agua diario y productos que ayuden a mantener las defensas altas como la vitamina C. Evitar, además, la exposición al humo de tabaco.

Le puede interesar: Así puede contribuir a mejorar la calidad del aire


Sin comentarios

Sé el primero en comentar!

Your email address will not be published. Required fields are marked *